| |

Actividad parlamentaria: Ley Yolanda y prevención de violencia en el deporte

las normas destacadas de la primera sesión ordinaria. La “Ley Yolanda” establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública. A la vez, se aprobó el protocolo institucional para prevención de violencia, acoso y/o discriminación en instituciones deportivas.

En la primera sesión ordinaria del 2020, los legisladores sancionaron la adhesión a la Ley Yolanda

La Cámara de Diputados de la provincia realizó este miércoles la primera sesión ordinaria del 2021, en la que sancionó un pequeño paquete de leyes y ratificó los Decretos del Ejecutivo que establecen las pautas para la etapa actual de la pandemia. Se trata de los Decretos 180 y 398 del año 2021, que dispuso desde el 1 hasta el 28 de febrero y desde el 1 hasta el 15 de marzo, respectivamente, las medidas especiales de restricción en todo el territorio provincial, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Entre las leyes destacadas, se sancionó por unanimidad la adhesión a la “Ley Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. El proyecto aprobado unificó cuatro iniciativas presentadas por los diputados Nadia García Amud, Livio Gutiérrez, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells y del Poder Ejecutivo.

La capacitación obligatoria incluirá a las personas que desempeñen actividades en el Sector Público Provincial centralizado y descentralizado, a las empresas del Estado Provincial Servicios Energéticos del Chaco Empresas del Estado Provincial (SECHEEP). Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), Ecom Chaco S.A., Nuevo Banco del Chaco S.A., Fiduciaria del Norte S A. o las que en un futuro las reemplacen en los términos del articulo 4° de la ley 1092-A (antes ley 4787) – Organiz. y Funcionam. Administr. Financiera Sector Público Provincial.

García Amud, autora del proyecto que encabezó el despacho, destacó que “la ley Yolanda es una ley que contiene una formación integral en ambiente, con énfasis en cambio climático, Chaco nuevamente está siendo pionero en esta cuestión, cuando uno hace una mirada a nivel internacional se habla del pacto verde y tenemos que reconocer con el Gobierno de Alberto Fernández que la Argentina está siendo parte y está dando el camino hacia un Green Deal argentino”.

“Esta ley marca un horizonte hacia dónde vamos, para comprender las discusiones sobre innovaciones de robótica, inteligencia artificial, entendemos que la humanidad necesita de ese crecimiento, partiendo de este diagnóstico y de que tenemos cuestiones económicas y sociales que abordar, hablar de un acuerdo verde pareciera para otros países algo secundario y para nosotros no lo es, entendemos que se puede buscar una económica sustentable, segura y justa”, señaló.

Protocolo contra la violencia

Por medio de una ley, se estableció la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas implementar un protocolo institucional para la prevención, abordaje y erradicación de situaciones vinculadas por cuestiones de violencia, acoso. discriminación género y diversidad.

A raíz de dos propuestas unificadas de las legisladoras Elida Cuesta, Andrea Charole y Roberto Acosta, Jéssica Ayala y Liliana Spoljaric quedó aprobado este protocolo por la normativa que además indica que deberá entenderse por instituciones deportivas a las asociaciones que tengan por objeto principal la prâctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte o de algunas de sus modalidades, cuyas actividades sean compatibles con las enunciadas en el primer parrafo del articulo 16 de la ley nacional 20.655, a la que adhirió la Provincia del Chaco por ley 691-S.

La diputada Andrea Charole agradeció el trabajo de los asesores y de los legisladores de la Comisión de Turismo y Deporte, y detalló que el proyecto “pretende establecer la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas de implementar un protocolo para prevención, abordaje de acoso, violencia y discriminación de género, para fortalecer la cultura deportiva; el protocolo que se elaborara deberá respetar contenidos mínimos y garantizar la confidencialidad de las víctimas. El homicidio del joven Báez Sosa en manos de un grupo de deportistas en Villa Gesell puso sobre el tapete la necesidad de reforzar los principios a los deportistas para prevenir la violencia dentro de esos ámbitos específicos”.

Patrimonio cultural viviente

En tanto, en una cuestión previa, la diputada Claudia Panzardi se refirió al proyecto de ley 150/21 que propicia la declaración como Patrimonio Cultural Viviente a Santa Pino Fernández, artesana de la etnia Qom, de más de 100 de edad, que continúa con la tradición ancestral de trabajar la palma y el chaguar en la provincia de Chaco, en el marco de la ley de Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco.

La iniciativa plantea además una Pensión Vitalicia Mensual para la señora Fernández, y menciona que el Poder Ejecutivo deberá garantizar la atención periódica de las necesidades sanitarias, provisión de agua y eximición de pago de servicios que tuviere la beneficiaria.

La Legisladora señaló “resulta fundamental que la Cámara acompañe y tome como prioritario el proyecto de ley, teniendo en cuenta la firme voluntad del Poder Ejecutivo de apoyar esta iniciativa, ya que es objetivo de este Gobierno mejorar calidad de vida de personas que transmiten valores culturales, la señora Santa desarrolla la labor de trabajar con sus manos la palma y el chaguar, inculcando sus enseñanza a los jóvenes.

Panzardi destacó “la solidaridad del Gobernador Jorge Capitanich que se puso de inmediato a disposición, no solo para que a través de este ingreso pueda complementar la jubilación mínima que ya percibe, sino que nos encomendó la tarea de construir su casa, que ya comenzamos en el paraje Palo Santo de El Espinillo”.

Publicaciones Similares