| |

ESTE LUNES INICIA EL CICLO ESCOLAR 2021

CON EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD DE INGRESANTES A PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Tras casi un año sin clases presenciales, regresarán los y las estudiantes de primer grado del Nivel Primario y del primer año del Nivel Secundario. El Gobierno acondiciona la infraestructura de 524 edificios educativos en toda la provincia, y concretó el desmalezamiento de casi la totalidad de los predios para garantizar condiciones de higiene y salubridad.

Este lunes se inicia el ciclo escolar 2021 con el retorno escalonado y seguro a las aulas de ingresantes a los niveles primario y secundario de toda la provincia del Chaco. Durante todo marzo regresarán de manera paulatina un total de 318.787 estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario –en las tres modalidades de gestión escolar: estatal, privada y social.

Luego de casi un año de la suspensión de clases como medida preventiva ante la pandemia por COVID-19, las y los estudiantes iniciarán una nueva etapa de clases presenciales combinadas con educación digital. En una situación sin precedentes, durante el año pasado docentes y familias sostuvieron la continuidad pedagógica con el acompañamiento del Estado provincial.

Siguiendo con los protocolos sanitarios de Nación y de Provincia, la vuelta a clases presenciales será de manera gradual. Primero comienzan los niños y niñas de primer grado de las escuelas primarias y los y las ingresantes a las instituciones de Nivel Secundario.

Durante esta primera semana solamente concurrirán a los establecimientos escolares estos dos sectores, que serán recibidos por sus docentes que organizan tareas de aproximación a la vida escolar, en cumplimiento de la propuesta enviada por el Ministerio de Educación.

Cada institución definió la semana pasada la planificación pedagógica con sus equipos docentes, y de qué manera aplicará el protocolo sanitario que establece el Decreto Provincial Nº 355/2021. Por ejemplo, deben definir cuántos estudiantes participarán simultáneamente en las escuelas durante la presencialidad y cuántos de manera virtual; el distanciamiento social, preventivo y obligatorio de una distancia de 2 metros a respetar, lo que definirá los agrupamientos en las aulas.

Infraestructura escolar: 524 obras de refacción en curso

Para garantizar las condiciones del retorno a clases, durante todo febrero se intensificaron las refacciones de edificios escolares en toda la provincia, y se prevé acondicionar 524 instituciones escolares por una inversión de más de 700 millones de pesos, a través de distintas líneas de financiamiento nacional y provincial.

En la mayoría de las instituciones se prioriza las refacciones de las instalaciones sanitarias y eléctricas, para garantizar las condiciones de higiene y de salubridad para el normal inicio y desarrollo de las clases presenciales. Así como la refuncionalización de bombas para la provisión de agua o colocación de tanques cisternas sobre todo en las escuelas rurales.

Estas obras fueron y están siendo ejecutadas por empresas constructoras, equipos técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y cooperativas de trabajo a través de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, así como también de Secheep y Sameep. Estas acciones son acompañadas por los municipios, e inclusive se articularon los trabajos de desmalezamiento y limpieza de edificios escolares.

Los directores y las directoras de las Regionales Educativas supervisan y acompañan este plan de mejora de la infraestructura escolar de los establecimientos educativos, y en ese marco entregan los insumos de limpieza e higiene (como hipoclorito de sodio, jabón líquido y alcohol, entre otros) para garantizar la bioseguridad de los y las docentes, demás trabajadores y trabajadoras, de los y las estudiantes para asegurar espacios limpios y seguros. En las escuelas que tienen edificios grandes y con gran cantidad de matrícula, la entrega de artículos de limpieza se prevé de manera regular.

Esta distribución de elementos de limpieza será hasta que los directores y las directoras de escuelas puedan tramitar el Fondo Escolar Insumos para Apoyar la Prevención del COVID-19”, que envía la Subsecretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, para la compra de insumos de limpieza y bioseguridad. Uno de los requisitos, es que las instituciones tengan al día las rendiciones de cualquier otro fondo percibido con anterioridad, para poder gestionar y recibir esta ayuda económica, de entre $10.000 y $50.000, según matrícula.

Publicaciones Similares