| |

Rusia vacunó a diplomáticos de varios países, entre ellos Estados Unidos

El personal de las embajadas de Estados Unidos, la Argentina, España, Chile, México, Bielorrusia, Afganistán y Mongolia ya aceptó la propuesta y muchos de ellos ya fueron inoculados.

Diplomáticos de varios países se vacunaron o están por hacerlo en Moscú contra el coronavirus con la Sputnik V, después de que el Kremlin invitara a todas las embajadas acreditadas en el país a participar de la campaña de inmunización.

El personal de las embajadas de Estados Unidos, la Argentina, España, Chile, México, Bielorrusia, Afganistán y Mongolia ya aceptó la propuesta y muchos de ellos ya fueron inoculados, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Nosotros nos vacunamos (o estamos vacunándonos) con la vacuna Sputnik V. La mayoría lo hizo a través de centros de vacunación públicos una vez que estuvo permitido para nosotros», indicaron fuentes de la embajada argentina en Moscú.

Asimismo, varios diplomáticos mexicanos recibieron la primera dosis de la vacuna, según el responsable de prensa de la embajada mexicana en la capital rusa, Fernando Escudero.

La Cancillería rusa envió a todas las embajadas acreditadas en Moscú una circular para preguntar quién de sus funcionarios deseaba vacunarse con Sputnik V

«La Cancillería rusa envió a todas las embajadas acreditadas en Moscú una circular para preguntar quién de sus funcionarios deseaba vacunarse con Sputnik V. Nosotros también la recibimos y aquellos colegas que quisieron vacunarse pudieron hacerlo sin problemas, algunos colegas de la embajada ya recibieron la primera dosis de la vacuna», indicó el diplomático.

Por su parte, el consejero de la misión diplomática chilena en Moscú, Patricio Cifuentes, también confirmó la invitación y destacó que fue recibida de manera positiva.

«Fue recibido de manera positiva en esta embajada. Yo me vacuné, el agregado comercial también, su familia, y los demás colegas lo están considerando, así que nos parece una excelente iniciativa», expresó Cifuentes.

España, por su parte, dijo que recibió «la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia» y dijo que varios de sus diplomáticos ya se vacunaron.

Asimismo, diplomáticos estadounidenses que prestan servicio en Rusia aceptaron la invitación del Kremlin, aunque algunos empleados lo viven como un acto de «humillación».

Diplomáticos estadounidenses que prestan servicio en Rusia aceptaron la invitación del Kremlin, aunque algunos empleados lo viven como un acto de «humillación»

Según The Washington Post, el Departamento de Estado no recomienda a sus funcionarios inmunizarse con el fármaco ruso, pero autoriza a cada uno a «tomar sus propias decisiones en materia de salud».

Al menos 13 Gobiernos ofrecieron vacunar al personal de las embajadas estadounidenses mientras que otros ocho países planean hacer la misma propuesta.

Tal situación «devino en experiencias humillantes para los diplomáticos estadounidenses, que representan al país más rico del mundo», evalúa el medio.

«Es vergonzoso que el país más rico del mundo recurra a la caridad de otras naciones cuando se trata de vacunas, especialmente si se tiene en cuenta que las mejores vacunas se fabrican en Estados Unidos», expresó un diplomático estadounidense que trabaja en Medio Oriente a The Washington Post.

La Cancillería rusa dijo que ofreció la vacuna a todas las embajadas extranjeras.

«La práctica de invitar al cuerpo diplomático a vacunarse contra el coronavirus es común en muchos países. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no es una excepción», expresó el jueves la vocera de la cancillería, María Zajarova.

La portavoz agregó que la Cancillería también está trabajando en la entrega de la vacuna a los diplomáticos rusos y sus familias que residen en el extranjero.

“Este trabajo se basa en los principios de (la inoculación) voluntaria y el personal conserva el derecho a elegir una vacuna alternativa”, aseguró Zajarova.

Publicaciones Similares