| |

El Gobierno amplió el Presupuesto en $ 15.000 millones

con más recursos para empleo. De este monto, $ 12.000 millones se asignaron a la atención del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II); $ 2.000 millones al Ministerio de Cultura; y $ 800 millones al de Turismo.

El Gobierno amplió partidas del Presupuesto Nacional en $ 15.000 millones, de los cuales $ 12.000 millones se asignaron a la atención del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II); $ 2.000 millones al Ministerio de Cultura; y $ 800 millones al de Turismo, a través de la decisión administrativa 85/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Repo II
El Repro II otorga una suma mensual a las trabajadoras y los trabajadores de las empresas adheridas, que es de $ 9.000 cuando se trata de sectores no críticos, de $ 12.000 para sectores críticos y $ 18.000 para el personal del sector salud.

La cobertura del programa alcanzó este mes a 293.397 trabajadoras y trabajadores, lo que representó un crecimiento del 162% en comparación con enero, cuando el beneficio lo obtuvieron 111.631 personas.

En tanto, la inversión realizada por el Gobierno en este beneficio totalizó los $ 3.620 millones en febrero, lo que equivale a un incremento del 262% respecto del mes pasado, cuando se emplearon casi $ 1.000 millones para pagar los Repro.

Cultura
En cuanto al refuerzo en la partida para Cultura, se precisó que, “para continuar acompañando y conteniendo a los artistas y trabajadores de la cultura ante la imposibilidad del normal desarrollo de sus actividades, el Ministerio proyecta para este año la implementación de diversas medidas de apoyo y sostenimiento de la actividad del sector teatral y de la música en vivo”.

Esto se hará “mediante herramientas y ayudas que posibiliten su desarrollo en el marco de los protocolos de trabajo autorizados por las distintas jurisdicciones del país”.

La decisión administrativa remarcó que, dentro de las medidas de apoyo, se encuentra el Programa Reactivar Escenas, orientado a fomentar el sostenimiento de salas y espacios de teatro independientes de todo el país, con el objeto de compensar el aforo reducido por los protocolos sanitarios que restringen la capacidad de ocupación en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, indicó que “resulta necesario atender a las personas físicas que desarrollan sus actividades en el sector cultural y que ven gravemente afectados sus ingresos ante la coyuntura de la pandemia, por lo que el Ministerio tiene la intención de dar continuidad y ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias alcanzado por el Apoyo Económico Fortalecer Cultura”.

Además, puntualizó que “Cultura junto con el Ministerio de Trabajo, desarrollaron un programa de asistencia al empleo destinado a los empleadores de 13 rubros vinculados a actividades culturales de los sectores críticos, teniendo como objetivo subvencionar una parte de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores afectados”.

Turismo
Por último, se explicó que el refuerzo en Turismo es “con el fin de atender el último reconocimiento de crédito a beneficiarios y beneficiarias del Programa Pre-Viaje por el cual, por cada compra anticipada que se hubiese realizado hasta el 31 de diciembre de 2020, deben recibir el 50% de lo que hayan gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021”.

Asimismo, se destacó que “en el marco del Programa Pre-Viaje, se propicia reforzar el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur)”.

Publicaciones Similares