| |

DESARROLLO SOCIAL ENTREGÓ CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN EN CUIDADOS DOMICILIARIOS

DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Y CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

La propuesta forma parte del programa Formación en Cuidados para Personas Mayores y/o con Discapacidad, en este caso para la localidad de Las Garcitas, fortaleciendo espacios de aprendizaje y conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

Autoridades provinciales entregaron certificados de finalización del ciclo de charlas de actualización de contenidos en cuidados domiciliarios de personas adultas mayores y con diversidad funcional. El acto tuvo lugar en Las Garcitas y fue encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, el intendente Sergio Dolce y funcionarios municipales del área gerontológica.

La iniciativa, fue coordinada desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores junto al Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco (Iprodich) y el Pami. En esta oportunidad se entregaron, en el CIC de la localidad, unos quince certificados a quienes se formaron en la temática, fortaleciendo la economía del cuidado.

La ministra Pía Chiacchio Cavana se refirió a la visita y valoró como “una alegría enorme ver lo que se está haciendo en Las Garcitas, en lo que respecta a políticas de infancia y adolescencia, con la implementación de una Unidad de Protección Integral (UPI) y otros espacios, como también en cuanto a las políticas gerontológicas a través de la economía del cuidado y el empleo que posibilitan estas capacitaciones de Cuidadores Domiciliarios.” 

Posteriormente, las autoridades recorrieron otras instituciones que dependen de la cartera social como son las Residencias Juveniles y el Centro Integrador de Fortalecimiento Familiar. 

La funcionaria celebró además, los avances para la constitución de un Club de Día en la localidad, lo que permitirá que los habitantes adultos y adultas mayores puedan estar contenidos a través de múltiples actividades que se van a generar en ese espacio, permitiéndoles un envejecimiento más saludable.

Las cuidadoras y cuidadores domiciliarios están facultados para brindar atención preventiva, asistencial y educativa al adulto mayor y a su núcleo o entornos familiares, y así evitar o postergar su institucionalización. También actúan como apoyatura de equipos médicos, brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, trabajando en la prevención de accidentes, ayudando e investigando indicios de alteraciones físicas y/o mentales en las personas mayores bajo sus cuidados.

VEJEZ ACTIVA Y EN PLENO GOCE DE DERECHOS

El envejecimiento poblacional como fenómeno demográfico, es un hecho que ha impactado en todas las sociedades de forma contundente, y el desafío de la convivencia intergeneracional y las respuestas a las nuevas necesidades que demanda una población con una elevada expectativa de vida, ha generado una crisis de cuidados en nuestro país y en muchos otros lugares.

Las actualizaciones de contenidos para cuidadores domiciliarios de personas adultas mayores y con diversidad funcional, brindan mayores herramientas en la temática de la vejez y la discapacidad, para un mejor desempeño laboral; esto implica también mejores posibilidades para los núcleos familiares convivientes cuando surge la demanda de cuidados de una persona con diversidad funcional o que envejece en el hogar.

Si bien los cuidados están enfocados en personas adultas mayores y/o con discapacidad, existe un particular abordaje para establecer o fortalecer las redes de apoyo y entornos familiares, desde una mirada hacia el envejecimiento activo y saludable con perspectiva de género.

PROPICIAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

La Provincia del Chaco, en el año 2016 sancionó la Ley N°2490-G estableciendo para su territorio, la creación del Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, destinada a lograr la profesionalización y jerarquización de la actividad mediante programas de capacitación y la creación de un Registro, a los fines de que las personas adultas mayores, con discapacidades y/o que presenten patologías invalidantes o terminales, puedan alcanzar la más alta calidad de vida posible.  

El ciclo de Charlas para la Actualización de Contenidos en Cuidados para Personas Adultas Mayores y con Diversidad Funcional, fue dictado por profesionales de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, en colaboración con profesionales de Iprodich y de Pami, constó de cinco módulos virtuales, contenidos de actualización y herramientas para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud, inclusión, envejecimiento saludable, activo y positivo, parámetros de valoración funcional de la persona cuidada para una mejor calidad de vida.

Publicaciones Similares