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Salta cerró enero con ingresos de $1.000 millones del turismo

Se prevé un febrero con mucho movimiento. A pesar de las restricciones que provocó la pandemia, la Provincia recibió casi 93 mil visitantes. Quienes más eligieron destinos salteños fueron los tucumanos. 

En un balance de la temporada realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes se destaca el impacto económico de $999.429.792 que dejó el mes más elegido por los argentinos para viajar. Y si bien la provincia se caracteriza por recibir visitas internacionales y principalmente de Buenos Aires, el miedo a una segunda ola de la covid-19, sumado a la disminución de vuelos y sus protocolos, potenció el turismo regional.

Así lo evidencia el informe de la cartera de Turismo, que indica que la principal jurisdicción de origen fue Tucumán, seguido de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, ingresaron en enero a Salta 92.870 turistas generando 312.401 pernoctaciones, con un promedio de 3,8 noches. Y el gasto promedio por turista fue de $2.832.

El documento también detalla el porcentaje de ocupación en los principales puntos de la provincia, que está encabezado por Coronel Moldes, con un 85%. Allí, la mayoría de los salteños eligió el Dique Cabra Corral para pasar algunos días de descanso, pesca y deportes acuáticos.

Lo siguió San Lorenzo, con un 80% de ocupación; Chicoana, con el 79%; Vaqueros, tuvo un 78%; Cachi, 71%; Guachipas, 65%, y Molinos, con el 60% de camas ocupadas.

Esos números, de todas maneras, no reflejan con fidelidad la cantidad de personas que transitaron por esos lugares, ya que muchos de esos destinos no cuentan, por ejemplo, con la capacidad hotelera de Cafayate, que tuvo un 60% de ocupación, Rosario de La Frontera (51%) o la propia Capital, que esta vez quedó relegada con un 39%.

Resaltaron también la fidelidad de los visitantes, ya que el 72% dijo que vino al menos tres veces a la provincia, y un 13,3% por lo menos dos. Predominaron los grupos familiares (44%), seguido por parejas (33%) y viajes de amigos (18%).

El Tren a las Nubes transportó 2.255 personas, de los cuales casi el 70% fueron turistas de origen nacional, 30% fueron locales y solo el 0,57%, extranjeros. El ministro de Turismo, Mario Peña, explicó que tuvieron que duplicar las salidas y que tuvo “prácticamente un 96% de ocupación”. Ese número de pasajeros quizá fue una de las razones de la ocupación que tuvo San Antonio de Los Cobres, que alcanzó el 49% de su capacidad.

En la ciudad de Salta, el Teleférico llevó a la cima del cerro San Bernardo a 26.635 personas, y el municipio de San Lorenzo informó que en la Quebrada de San Lorenzo circularon más de 6.200 automóviles. La ocupación de las instalaciones del camping José Vida fue de un 90% e ingresaron a la Reserva Natural Las Yungas más de 1.700 visitantes.

Buena expectativa para febrero

Tanto desde el Ministerio como desde los municipios y cámaras representantes del sector se ilusionaron con sostener en febrero una alta ocupación, ayudada por el feriado del Carnaval y la promoción “3X2”, que regirá durante los días de semana de todo el mes.

Quienes se alojen de lunes a viernes en los establecimientos adheridos, pagarán dos noches y podrán disfrutar de una tercera sin costos. Para conocer sobre los más de 100 alojamientos que se encuentran adheridos se puede consultar la página www.voyasalta.com.ar.

Como este será un Carnaval atípico debido a la pandemia de coronavirus que provocó que muchos festejos se suspendan, incluidos los festivales como la Serenata a Cafayate, algunos destinos como San Lorenzo o Rosario de La Frontera se verán beneficiados. Así lo afirmaron desde sus áreas turísticas al indicar que están recibiendo una alta demanda de reservas para ese fin de semana, que incluye el lunes 15 y martes 16.

En la presentación del informe, el ministro de la cartera, Mario Peña, recordó que el turismo “genera una fuente de ingreso a 200.000 personas, produce en un contexto de normalidad el 10% del PBI y es una de las actividades económicas más inclusivas”. Y rescató que junto al sector privado trabajaron desde el inicio de la pandemia, mientras que en los últimos meses del año pasado comenzaron a planificar la temporada de verano y “ahora estamos viendo esos frutos de un plan estratégico”.

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