| |

Escenario favorable: Presidente del Banco de Inversión anticipa

que este año “puede haber una recuperación del 7%”.

José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) y vigente diputado nacional, mantuvo un diálogo exclusivo este jueves con Radio Provincia donde anticipó sus proyecciones para la economía nacional en un año de recuperación post pandemia y con un escenario internacional que consideró “favorable”. 

“Este año tenemos optimismo, en la medida que se vaya resolviendo el tema de la pandemia, de que Argentina aproveche un escenario internacional favorable con las tasas más bajas que se recuerden casi en la historia de Estados Unidos y Europa, con un dólar debilitándose y simultáneamente subiendo el precio de los commodities”, explicó quien también alcanzó el rango de ministro de Producción durante el 2002/03, y agregó que “a nivel local, a pesar de la caída del año pasado, este año pensamos que puede haber una recuperación que puede estar entre el 5% y el 7%”. 

En esa línea, resaltó que la función desde el BICE para esta coyuntura es “prepararnos para acompañar ese crecimiento con la pequeña y mediana empresa”, ya que según explica, desde su ingreso a la presidencia se buscó una nueva impronta de trabajo más cercana a ese sector. “Lo primero que hicimos era redefinirlo, no queríamos un Banco como estaba hasta el presente, muy concentrado en los grandes proyectos de infraestructura como los corredores viales y alejado de la producción y las Pymes”, señaló. 

En esa construcción de la nueva identidad, De Mendiguren recuerda que la intención era “lanzarnos para abrir el banco a la pequeña y mediana”, aunque asegura que “tuvimos muchas dificultades al principio”. “En un banco que recibía 15 llamados por día, pasamos a recibir 1200 llamados por día. Colocamos más de $3 mil millones en capital de trabajo, primera vez en la historia que esto se cumplió, además de poder garantizar más de $130 mil millones para que los bancos financien a las pymes, para que puedan pagar su nómina salarial”, aseguró. 

El BICE fue creado en 1992 y se orienta a financiar la inversión y la exportación e importación en los sectores productivo y de servicios. Depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Si bien sostiene que fue un año “muy especial, con un país que no producía” y que lo encontró con más de la mitad del equipo trabajando a distancia, el hoy titular del BICE asegura que “hemos orientado el Banco hacia una banca de desarrollo”, y remarcó que “todos los productos que estamos sacando tienen este sentido que es el largo plazo, además de instrumentar acciones a través de los Fideicomisos, de los leasings, a través del factory, que son instrumentos muy utilizados, que queremos que proliferen la salida de la crisis”. 

“Como visión de futuro, sabemos que la industria y la actividad productiva es largo plazo. Tuvimos que sacar una línea de crédito a 7 años de plazo y con hasta 2 años de gracia, esto persigue que el pequeño y mediano empresario pueda equiparse, y que el mismo equipamiento que compra, facilite su pago”, precisó, y explicó que “damos un período para que pueda instalarlo y un plazo de pago que acompañe la amortización de la máquina”. 

Otro de los logros que destaca en el andar de su rol es la articulación generada mediante la Sociedad de Garantía Recíproca de todo el país: “Fuimos firmando acuerdos para que por esta vía se puedan agilizar los trámites para llegar con todo el dinero disponible a la pyme”, recordó, y aseguró que “estamos a disposición del Chaco para tener un acercamiento, como lo hemos hecho, con su Gobierno Provincial, los Gobiernos municipales y las entidades empresarias”. 

Publicaciones Similares