CAPITANICH Y DE PEDRO DIAGRAMARON AGENDA DE TRABAJO
PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL NORTE GRANDE.
Se abordaron temas que van desde inversiones en infraestructura, subsidio al transporte y recuperación del empleo privado formal, a precios diferenciales en energía eléctrica y desarrollo portuario. En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich en su carácter de presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande se reunió con el ministro del Interior Eduardo De Pedro para avanzar en una agenda de temas que hacen al desarrollo económico de la región. Junto a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), los funcionarios trabajaron sobre el temario de la próxima reunión del bloque regional, que se realizará el 25 de febrero en Yapeyú, donde participarán también del aniversario por el natalicio del General José de San Martín. “Estamos avanzando muy bien en los temas de agenda con el fin de lograr mejoras para nuestra región y corrección de asimetrías en relación a otras regiones del país”, subrayó Capitanich, quien estuvo acompañado de los gobernadores Precio diferencial de energía, subsidio al transporte, tarifa plana de gas, precio de combustible, recuperación del empleo privado, inversión en infraestructura y desarrollo portuario, fueron los ejes centrales del encuentro. Corregir asimetrías En primer lugar se avanzó en el pedido regional de precios diferenciales de energía eléctrica debido al gran consumo que se registra de octubre a abril por las altas temperaturas. “Tenemos un consumo muy elevado por lo que pedimos un precio diferencial, así como en el Sur lo tienen respecto al valor del gas”, comparó el mandatario chaqueño. En materia de transporte público, la región solicitó a Nación que incremente los subsidios “ya que – explicó Capitanich – existe un faltante de 21.000 millones de pesos en el presupuesto 2021 respecto a los subsidios para el transporte”.
En este sentido, pidió una reparación para el Norte Grande por las grandes asimetrías en la asignación de recursos en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires. “Por otro lado, tratamos un sistema de compensación por las asimetrías en el precio del combustible; todo aumento diferencial de combustible tiende a corregir las diferencias entre 8 y 11 por ciento con respecto a CABA”, agregó. También se trabajó en el pedido de tarifa plana de gas para subsanar diferencias que oscilan entre 3 y 7 dólares respecto de la región, y se abordó un esquema de contribuciones de carácter diferencial para la recuperación del empleo privado formal en la región, que de 2018 a 2020 registró una pérdida de 65.000 empleos. La propuesta consiste en una baja del 75 por ciento en 2021, un 50 por ciento en 2022 y 25 por ciento en 2023. “Además propusimos al Presidente en otra ocasión la implementación de incentivos para generar 250.000 nuevos empleos”, remarcó el gobernador. Fortalecer puertos y un plan de desarrollo estratégico En paralelo, celebró la aplicación del artículo 21 de la Ley de Solidaridad y Recuperación Económica que significó una reducción del 7 por ciento de las contribuciones patronales por efecto distancia; “esto fue muy bueno para las Pymes pero no es suficiente”, opinó al respecto. La próxima reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná Paraguay –el 22 de febrero- también fue parte de la agenda de trabajo. Se busca instrumentar distintas iniciativas para fortalecer los puertos fluviales del Norte Grande y la logística integrada a fin de potenciar las exportaciones de la región. Finalmente, otro de los grandes temas tratados fue la implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico y la búsqueda de financiamiento por 30.000 millones de dólares para invertir en infraestructura necesaria para el desarrollo del Norte Grande. Se trata de obras para el desarrollo portuario y ferroviario, además de nuevas rutas y pasos fronterizos, entre otras tantas obras. Por último, Capitanich adelantó que los legisladores de la región presentarán una iniciativa en el Congreso para concretar el Tratado de Integración Regional del Norte Grande.