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EL MINISTRO TROTTA Y LA VICEGOBERNADORA

LANZARON EL PROGRAMA «PUENTES DE VERANO».

«El objetivo es garantizar más escuelas y presencia del Estado donde existen necesidades», señaló el funcionario nacional. La iniciativa apunta a recuperar el vínculo de los y las estudiantes con las instituciones escolares.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y la ministra de Educación chaqueña, Daniela Torrente; encabezaron este jueves el lanzamiento de “Puentes de Verano”, con el objetivo de recuperar el vínculo de los y las estudiantes con las instituciones escolares. La actividad, que se enmarca en el programa Acompañar con Puentes de Igualdad, dirigido a estudiantes de los niveles primario y secundario, y que abarca la realización de talleres artísticos, lúdicos, deportivos, culturales y encuentros de lectura.

“Puentes de Verano”, con el objetivo de recuperar el vínculo de los y las estudiantes con las instituciones escolares primarias y secundarias, que fue afectado por la pandemia frente al coronavirus iniciada en marzo de 2020. La propuesta busca construir espacios socioeducativos en verano que promuevan la vinculación con las instituciones educativas, el vínculo entre pares y que apunten a la recuperación de lo escolar como un espacio de juego y disfrute, para despertar el interés de nuestros/as estudiantes y comenzar a “tender puentes” de cara a las actividades escolares presenciales del año 2021.

A la fecha hay más de 7.000 niños/niñas y adolescentes inscriptos/as, quienes accederán a la propuesta “Puentes de Verano” en 107 sedes disponibles en todo el territorio chaqueño – (se proyectan 150 sedes disponibles para el mes de febrero, mes en el que finaliza el desarrollo de la propuesta “Puentes de Verano”).

En el Chaco esta propuesta se llevará adelante hasta el 22 de febrero con las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, además el Instituto de Cultura, el Instituto del Deporte Chaqueño y la Secretaría de Municipios. 

Trotta en Margarita Belén

Primeramente, el ministro Nicolás Trotta, junto a la ministra Daniela Torrente, el presidente de la Legislatura del Chaco, Hugo Sager y el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, en el Centro Integrador Comunitario de la localidad, presentaron la propuesta socioeducativa, destinada a los y las estudiantes que principalmente estuvieron desvinculados de las escuelas durante el año pasado por la pandemia.

Contó con la presencia de alumnos y alumnas y sus familias de escuelas primarias de Margarita Belén, que compartieron el acto y el  espacio de Punto Digital que cuenta con computadoras, las que serán utilizadas como parte de las actividades de Puentes de Verano.

El ministro de Educación de Nación en Resistencia

Luego las autoridades nacionales y provinciales se trasladaron a Resistencia y desde el Polideportivo “Jaime Zapata” formalizaron el lanzamiento de “Puentes de Verano” con la presencia de más de 40 estudiantes. Estuvieron también presentes la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga,  la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, María Pía Chiacchio Cavana, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación.

Por parte de Nación también acompañaron el Jefe de Gabinete Ministerio de Educación de la Nación, Matías Novoa Haidar, la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la subsecretaria de Educación Social y Cultural de la Nación, Laura Sirotzky.

Estuvieron presentes los y las estudiantes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N° 1 “Mate Cosido“, cuya institución será una de las sede de Puentes de Verano. En la oportunidad, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, hizo la entrega del Decreto del Ejecutivo provincial Nº 121/21 que declara “Huésped de Honor” al ministro Nicolás Trotta y su comitiva.

Más escuelas y presencia del Estado donde existen necesidades

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó que: ”Es muy importante resaltar el reconocimiento de nuestros maestros y maestras en toda la Argentina y hoy aquí en Chaco, porque el esfuerzo de cada uno y su compromiso nos permitió seguir con la continuidad pedagógica en momentos en que la incertidumbre era la moneda diaria que nos espantaba, veíamos como cada maestro a la distancia generaba el vínculo, con sus estudiantes, niños, niñas y adolescentes para llevar adelante el desafío de crear contenidos de una manera distinta, porque nadie estaba preparado para la pandemia”.

Trotta destacó el compromiso “de trabajar para que el 1 de marzo tengamos un regreso a la presencialidad con cuidados, para que nos permita recuperar aprendizajes, pero una realidad que va a implicar que nuestras aulas sean desiguales y heterogéneas, y eso también demanda una mirada particular y perspectiva pedagógica”.

Torrente: “Trabajamos para construir puentes”

Por su parte, la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, manifestó que: “Es un esfuerzo muy grande que está haciendo el ministro Trotta para recorrer todo el Norte argentino, así que hoy es un día muy importante para el Chaco. Por eso, decidimos adelantar un día el lanzamiento de Puentes de Verano, para que pudiera ver que en el Chaco estamos trabajando en la misma línea en este proceso de construcción hacia el ciclo lectivo 2021”.

Torrente señaló que “para llevar adelante este programa Chaco fue una de las primeras provincias en recibir financiamiento, lo cual ha sido posible gracias a que la provincia y los equipos trabajamos intensamente para construir estos puentes de fundamental importancia para que podamos conectar a los  y las estudiantes, que estuvieron desvinculados en el año 2020. La pandemia nos golpeó muy duro, fue un año sumamente difícil, pero ante eso se resalta el trabajo enorme que han realizado todos los docentes y todas las docentes del sistema educativo chaqueño y también de todas las personas que están trabajando día a día en el Ministerio de Educación”.

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