| |

EL GOBIERNO PROVINCIAL DESALIENTA USURPACIONES

Y BRINDA RESPUESTAS A LA DEMANDA HABITACIONAL.

Desde la Subsecretaría de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras junto a la Justicia y la Policía se evitó la toma de un predio en Resistencia. También recordaron el pleno funcionamiento del Banco de Tierras provincial, una herramienta para el acceso legal e igualitario a terrenos urbanos.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, trabaja para desalentar y evitar usurpaciones de terrenos, al tiempo que articula y ejecuta respuestas ante demandas habitacionales. En ese marco, en la noche del lunes, mediante un rápido y efectivo accionar de la Subsecretaría de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, en coordinación con la Policía del Chaco y la Fiscalía N° 13, se logró frenar la toma de un predio ubicado detrás del Shopping Sarmiento, de Resistencia. Asimismo, se recordó que está en pleno funcionamiento el Banco de Tierras provincial, una herramienta para que la ciudadanía que no cuente con terrenos pueda solicitar el acceso a lotes con servicios, en forma legal e igualitaria.

En el lugar, ubicado al lado de la avenida Combate Vuelta de Obligado, unos 20 ciudadanos intentaron tomar por la fuerza un predio privado, por lo que fueron abordados por personal policial para que desistan de su accionar, dejando asentados sus datos con los que hoy fueron citados a declarar en calidad de imputados por el delito de usurpación. El predio fue liberado a las pocas horas y actualmente cuenta con custodia policial y la correspondiente denuncia hecha por el propietario.

Al respecto, el subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, Leandro García Arias, explicó que al tomar conocimiento del caso se comunicaron automáticamente con las fuerzas de seguridad: “En este caso, con el subcomisario Vega, quien en coordinación con la Fiscalía de Turno N° 13, a cargo del Lucio Otero, dispusieron las medidas para convencer a estas personas de que cesen en su accionar delictivo”.

“Estos resultados se dan cuando se articula entre el sector privado, como los propietarios, la Justicia y el Poder Ejecutivo. En este último, siguiendo los lineamientos que se trabajan con el gobernador Jorge Milton Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira”, agregó.

García Arias destacó que desde el Estado se continúa firme en la postura de no permitir ni avalar que se vulnere un hecho constitucional garantizado, como es el derecho a la propiedad privada. “Gracias a este accionar se puede desarticular en horas un problema que podría durar años”, detalló.

Además, resaltó el trabajo de la fiscalía en turno por el accionar rápido, oportuno, legal y acorde a las circunstancias; contemplando no vulnerar ningún tipo de derecho, considerando también que las personas que toman este tipo de decisiones tienen necesidades reales.

Banco de Tierras, un acceso legal e igualitario a un predio urbano

En cuanto a las oportunidades que brinda el Estado para el acceso a la tierra de forma segura y equitativa, el subsecretario García Arias se explayó sobre el Banco de Tierras que se encuentra en funcionamiento para que la ciudadanía pueda solicitar el acceso a lotes con servicios.

“Resistencia es una de las pocas ciudades del país que tiene suelo urbano disponible, es un caso único que se da gracias a la reciente adquisición por parte de la Provincia de las tierras del ex Campo de Tiro nacional, por lo que creamos el banco de tierras, con el fin de brindar oportunidades habitacionales a las familias y desalentar las tomas irregulares. Pedimos a la población que se inscriba”, solicitó.

Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en avenida Sarmiento 719. Una vez registrados se realiza un cruzamiento de datos para determinar quiénes están facultados para acceder a la tierra.

En referencia a esto, Arias comentó que, con la misma finalidad de desalentar acciones ilegales, se está creado una base datos negativa, que incluirá a aquellas personas que realizan este tipo de acciones para que automáticamente sean dadas de baja del banco de tierras si se hubiesen inscripto. “No podemos permitir hechos delictivos”, concluyó.

Publicaciones Similares