| |

El Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de la Nación firman convenio

marco de colaboración y cooperación. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se reunieron en la tarde del jueves 7 de enero en el Centro Cultural Kirchner para firmar un convenio marco destinado a la preservación del patrimonio documental de la nación. Con este objetivo se busca contribuir a la protección del derecho a la memoria y a la identidad cultural de todos los argentinos y argentinas.

Ambos Ministerios se comprometieron a realizar un trabajo de colaboración, cooperación, intercambio y participación conjunta en iniciativas, proyectos y acciones de carácter institucional, formativo, divulgativo y cultural. El Archivo General de la Nación será uno de los organismos centrales desde los cuales se profundice esta articulación al cumplirse este año los 200 años de su nacimiento.  

El convenio prevé desarrollar diferentes acciones y medidas tendientes al planeamiento y ejecución de asistencias técnicas, capacitaciones, muestras, estudios y proyectos de investigación en temas de interés común como la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional y aquellas que persigan la difusión de expresiones culturales en todo el país.

“Es muy importante este trabajo en conjunto que vamos a realizar con el Ministerio del Interior porque la palabra federalismo es fundamental para nosotros, es una de las banderas más importantes que tenemos. Además, el Archivo General de la Nación tiene un patrimonio extraordinario con documentos, fotografías y películas que nos permitan revisar el pasado para construir futuro. Este año cumple 200 años y, por eso también, tenemos la voluntad de hacer muchas tareas juntos en una alianza de hermandad con el Centro Cultural Kirchner, con Tecnópolis y con el Ministerio en general”, afirmó Tristán Bauer.  

Por su lado, el ministro Eduardo De Pedro, sostuvo que “para el Ministerio del Interior es muy importante poder coordinar con el Ministerio de Cultura, no solo este convenio que tiene que ver con la sinergia entre el Archivo General de la Nación, sino otras alianzas ya que entendemos que la cultura hace al federalismo. Este país, que nuestro presidente sueña, donde cada argentino y argentina pueda nacer, crecer y desarrollarse en el mismo lugar, siempre tiene que ver con esa calidad de vida, con ese arraigo, que da la cultura. La gestión de la cultura a nivel federal para nosotros es esencial para generar arraigo y calidad de vida en todos los puntos de nuestro país”.  

De la firma del convenio participaron también la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Valeria González, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti, y la directora Gestión de los Fondos Documentales del Archivo General de la Nación, Samanta Casareto.

Publicaciones Similares