EDUCACIÓN PRESENTÓ LAS PROPUESTAS FORMATIVAS
HABILITADAS DE NIVEL SUPERIOR PARA EL CICLO 2021.
Se trata de 425 carreras que iniciaran cohorte en el ciclo lectivo, de las cuales más de 270 son nuevas y apuntan a fortalecer las demandas del mercado laboral considerando el desarrollo local. Están distribuidas en los 107 Institutos de Formación Superior situados en 40 localidades de toda la provincia.
La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, llevó a cabo este miércoles, en el salón de reuniones de la cartera educativa, el lanzamiento de las propuestas educativas habilitadas del Nivel Superior para el ciclo lectivo 2021 en la provincia.
La presentación se enmarca en la transformación del Nivel Superior, mediante la cual el Gobierno del Chaco apunta a reorientar las propuestas formativas del nivel hacia la formación docente continua, la investigación educativa y tecnicaturas vinculadas al desarrollo del sector público y privado.
A partir de estas acciones se busca alinear las demandas del mercado laboral y del sistema educativo con las propuestas académicas del Nivel Superior. Esta transformación parte de un diagnóstico que marca un alto porcentaje de egresados con título docente en la provincia, y que, al mismo tiempo, da cuenta de la ausencia de demanda suficiente por parte del sector, situación que genera docentes sin cargo, con imposibilidad de insertarse laboralmente.
Al respecto, la ministra de Educación, Daniela Torrente, manifestó que “estas carreras son parte de un proceso que acordamos con los 107 Institutos de Formación Superior de gestión pública, de gestión privada y gestión social que están distribuidos en 40 localidades. Por primera vez pudimos tener las previsiones presentadas para noviembre, que han sido aprobadas de manera conjunta y en base a una planificación anterior que se realizó a través del Consejo de Planificación de la Educación Superior; con quienes se acordaron los lineamientos, que fueron respetados para la determinación de cuáles serán las carreras”.
La ministra también destacó que de las 425 carreras que se lanzarán el año que viene, más de 270 corresponden a carreras nuevas que han respondido a los lineamientos fijados desde Educación.
«Estas propuestas formativas se dictarán respetando las plantas orgánicas funcionales de los distintos institutos y que además la formación técnica tiene una importante presencia, que era uno de los pedidos que realizamos a los institutos: más formación técnico profesional para nuestros y nuestras jóvenes, a efectos de brindarles una mayor apertura en cuanto a las opciones que tengan para su formación”, agregó Torrente.
Este trabajo encarado desde la cartera educativa en articulación con los IES permitió avanzar en propuestas de formación de post-título gratuitas a ser dictadas por los IES, que han sido evaluadas por un comité de evaluación externa, y los mismos institutos se encuentran trabajando también en proyectos de investigación educativa.
Por otro lado, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, felicitó a los institutos de Educación Superior que se sumaron a la propuesta de transformación de este nivel. «Más del 90% de los institutos hicieron algún cambio en las propuestas formativas: este año las tecnicaturas sobrepasaron a los profesorados, así que consideramos que fue muy exitosa», dijo. Además, destacó que esta transformación es resultado del consenso, «porque cada instituto nos hizo su propuesta para el 2021».
En la oportunidad, el subsecretario Fernández invitó a la comunidad educativa que desee conocer las propuestas formativas a que ingresen a la plataforma ele.chaco.gob.ar y clikée en Aprendiendo en Comunidad o ingresando a https://bit.ly/EducacionSuperior2021.
Por su parte, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga destacó que «este lanzamiento de las propuestas habilitadas para el ciclo 2021, es el corolario de un importante trabajo realizado en este primer año de gestión que implicó ordenar las propuestas formativas en base a la planificación realizada con el aporte de diversos actores y con una meta clara, la de jerarquizar la educación superior apuntando al desarrollo de la provincia.
Acompañaron este lanzamiento el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; el director de Enseñanza Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometta y la directora de Currículo, Lilian Benitez.