| |

COVID-19: EL GOBIERNO PROVINCIAL INFORMÓ

SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA ADULTOS MAYORES.

En un encuentro con agentes y población de las residencias de adultos mayores e integrantes de organizaciones del tercer sector, los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social acercaron información precisa, actualizada y en detalle para garantizar el consentimiento libre e informado y promover la vacunación voluntaria.

Los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública compartieron una jornada informativa con agentes y residentes de Residencias de Adultos Mayores (RAM) e integrantes de organizaciones de personas mayores. La charla de capacitación y concientización fue encabezada por las ministras de Salud Pública, Paola Benítez; y de Desarrollo Social, María Pía Chiaccio Cavana.

En el Salón Obligado y a través de la plataforma Zoom, la reunión contó con la participación de más de 60 centros de jubilados y jubiladas nacionales y provinciales, clubes de personas mayores, consejos de Ancianos y Ancianas indígenas, algunas responsables de RAM públicas y privadas.

El encuentro tuvo como objetivo brindar información clara, precisa, actualizada y en detalle sobre la campaña de vacunación iniciada en la provincia; además de despejar dudas y consultas sobre las vacunas para garantizar el consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, y promover la vacunación voluntaria. La actividad fue organizada a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores y la Subsecretaría de Promoción de la Salud.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Personas Adultas Mayores Cristina Aboitiz y el subsecretario de Promoción de la Salud , Atilio García Plichta, , quien estuvo a cargo de las disertaciones destinadas a agentes y residentes de Residencias de Adultos Mayores (RAM) y organizaciones que agrupan a personas mayores.

La ministra Chiacchio Cavana destacó el trabajo realizado por los equipos tanto de la cartera social que conduce como al personal de Salud en lo que hace a la contención y asistencia a personas mayores, como el sector más expuesto a cursar cuadros graves en caso de contraer el virus.

“Como Estado, debemos llegar a una mayor cantidad de personas adultas para acercar elementos de protección, asistencia alimentaria, medicamentos, protegerlos a través de los operativos de cobro seguro y generar gestiones administrativas urgentes para cuidar a la población adulta durante todo este proceso que estamos viviendo con la pandemia”.

Por su parte, Benítez dijo que esta «fue una reunión muy productiva, porque trabajamos sobre la vacuna con la que hoy contamos en la provincia del Chaco para COVID y sobre el Plan de vacunación que trabajamos desde hace varios meses y que ya ha iniciado con la llegada de las primeras dosis».

Respecto a la posibilidad de dialogar con referentes de adultos mayores y de cómo será la implementación para este grupo etario previsto en la segunda etapa del Plan, la ministra destacó que es «muy importante despejar dudas en este sector tan importante. Necesitamos de sus voces para que puedan transmitir la seguridad necesaria para que la población entera vaya perdiendo el miedo que, muchas veces, impide a las personas acceder a la vacunación», aseguró.

Respecto a la vacunación, la ministra recordó que se trata de una vacuna que no es obligatoria para ningún grupo, sino voluntaria y que cada uno puede acceder, en tiempos diferentes, sujetos a las estrategias de vacunación implementadas.

Finalmente, Cristina Aboitiz señaló que “los participantes pudieron sacarse las dudas, tomar confianza en la vacuna ya que es voluntaria y es muy importante que todas las personas mayores confíen en esta vacuna y así suministrársela para ir inmunizando al factor de riesgo que son las personas mayores”.

Publicaciones Similares