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DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMERCIO EXTERIOR

CIERRA UN AÑO DE OBJETIVOS CUMPLIDOS.

El área del Ministerio de Producción, Industria y Empleo emprendió en 2020 la descentralización de la fiscalización y el control de las políticas de Defensa del Consumidor, el fortalecimiento de la oferta de consumo y el posicionamiento de Alimentos Chaqueños, además de las respuestas a las presentaciones de la ciudadanía.

La Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, cierra un año cargado de objetivos, algunos enmarcados en los lineamientos generales de gestión y otros surgidos de la emergencia sanitaria que impuso la pandemia por Covid-19.

“Ha sido un 2020 repleto de desafíos pero en el que hemos podido desplegar todo tipo de acciones territoriales y administrativas que hoy nos permiten asegurar que los objetivos están cumplidos”, afirmó este miércoles la subsecretaria Ludmila Voloj.

Entre los puntos salientes de las tareas emprendidas por el área se destacan la descentralización de la fiscalización y el control de las políticas de Defensa del Consumidor, la respuesta a las presentaciones de la ciudadanía; el fortalecimiento de la oferta de consumo; y el posicionamiento de Alimentos Chaqueños.

Además, este año la Provincia del Chaco asumió por primera vez en los más de 90 años del organismo, un lugar en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Consumo (Cofedec) ya que ocupa la Vicepresidencia Segunda.

Descentralización de la fiscalización

“Una de las primeras acciones que iniciamos en enero, en pos de lograr mayor descentralización de las políticas de Defensa del Consumidor, fue firmar convenios con los municipios de las 10 regiones de la provincia”, indicó Voloj.

Esos acuerdos sirvieron para homogeneizar las políticas de control sobre los comercios que trabajan con las 66 mil tarjetas alimentarias del programa Argentina contra el hambre y, de esa manera, evitar abusos y especulación en perjuicio de las y los beneficiarios de esa ayuda del Estado.

“Con la pandemia, debimos profundizar y acelerar el proceso, fortaleciendo los controles y la fiscalización en cada punto de venta, incluidas farmacias, por ejemplo, con respecto a productos que tuvieron gran demanda como el alcohol, alcohol en gel, barbijos y sanitizantes”, sostuvo la funcionaria.

La Subsecretaría actuó en coordinación con los municipios, lo que sumado a medidas de alcance nacional, posibilitó un mayor despliegue territorial y resguardo de los derechos de las y los consumidores. “La crisis sanitaria significó un proceso de aceleración de lo planificado inicialmente porque debimos agilizar capacitaciones a través de reuniones virtuales y asesorar al personal municipal encargado de llevar adelante esas tareas”, afirmó Voloj.

De acuerdo con los registros de la Subsecretaría, fueron registradas 2.728 inspecciones a comercios de toda la provincia, de las cuales 2.562 estuvieron relacionadas con control de precios (Precios máximos de productos alimenticios, controles en farmacias, precios cuidados, controles en verdulerías, carnicerías, controles sobre materiales de construcción, entre otras) y 166 vinculadas a la Tarjeta Alimentar.

Defensa del Consumidor: la vía digital no presencial

La situación de pandemia también posibilitó la aceleración de procesos de modernización y digitalización de trámites al igual que la puesta en marcha de una diversificación de vías de contacto ante la imposibilidad de la presencialidad habitual.

Así, una vía de contacto habitual como el WhatsApp oficial de Defensa del Consumidor se transformó en fundamental durante la primera etapa del aislamiento: a lo largo del año, hubo respuesta a 2.843 presentaciones realizadas por ciudadanos y ciudadanas chaqueñas. En marzo, por ejemplo, entró en funcionamiento -vía la plataforma Tu Gobierno Digital- el trámite on line de Reclamos del Consumidor, herramienta que facilita la generación de denuncias de manera remota o virtual.

También la Ventanilla Única Federal (de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor) a la la Provincia está adherida, tuvo mejoras adaptativas para recibir reclamos y es una vía por la cual se recibieron formalmente 1.325 reclamos de consumidores de toda la provincia. “Este año, en cuanto a los reclamos, se produjeron dos temáticas dominantes: la cuestión de precios y falta, o demora excesiva, de entrega de productos en lo que es comercio electrónico”, precisó Voloj.

Entre marzo y septiembre, el 81% de las denuncias formales ingresadas tanto a Ventanilla Única como a Tu Gobierno Digital, tuvieron que ver con ventas online; posteriormente, ya avanzado el periodo de desescalada, las condiciones se normalizaron y las presentaciones dejaron de ser relevantes.

En el caso de los precios, durante marzo y abril las denuncias por aumentos excesivos, principalmente de alimentos, subieron exponencialmente: en marzo fueron 418 casos, en abril 248 casos y en mayo se redujeron a apenas 33. “La presencia y los operativos de control de precios máximos realizados en el área Metropolitana por el personal de la Subsecretaría y la acción coordinada con municipios del interior y con Afip sirvieron para desalentar las subas especulativas que se vieron al inicio del aislamiento”, sostuvo la funcionaria.

Mayor oferta

A raíz de las condiciones de restricción en la movilidad urbana que impuso la pandemia, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo decidió ponerse marcha el programa Vamos Nosotros, con el objetivo de acercar a barrios y diferentes localidades un esquema de feria de productores frutihortícolas, de panificados, de carnes y alimentos de primera necesidad a precios accesibles y en espacios públicos, con control de las medidas de distanciamiento y sanitarias.

Estas acciones se complementaron también con el programa nacional Hogar, de venta de gas en garrafa a precio subsididado y acordado. “Vamos Nosotros fue un éxito en el área Metropolitana en tanto que con la llegada de la desescalada y las menores restricciones llevamos esta alternativa a distintas localidades del interior”, agregó Voloj.

El año culmina con 94 operativos territoriales del programa -llevados adelante entre abril y diciembre- con mercados y ferias itinerantes en los que hubo oferta en cortes cárnicos vacunos y caprinos, panificados, conservas y productos frutihortícolas y alimenticios en general. “Solamente entre octubre y diciembre, en las jornadas de venta al público, se comercializaron casi 6 mil kilogramos de verduras, más de 9 mil kilos de cortes de carnes y embutidos y 1.391 de cortes caprinos”, ejemplificó.

En paralelo, se realizaron 197 operativos totales del programa Hogar en todo el año, incluyendo el primer despliegue integral denominado dos mil garrafas para El Impenetrable, en diciembre, articulado activamente con los municipios de esa región de la provincia con la coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

“Se alcanzó a distribuir gas a precio acordado y subsidiado mediante operativos en 32 localidades, y continuaremos en enero de 2021 en aquellos puntos que todavía no hemos llegado”, apuntó Voloj.

Posicionamiento de Alimentos Chaqueños

Otras acciones y programas que significaron avanzar en generar mayor oferta y sobre todo posicionar a productos locales tuvo que ver con el lanzamiento de Alimentos Chaqueños. La Red de Proveedores Locales se incorporó, durante 2020, a 17 empresas mientras que están en proceso de registro y formalización otras 20 firmas elaboradoras de alimentos.

En esta primera etapa de implementación se logró firmar un acuerdo con la Cámara de Supermercados del Chaco para llevar góndolas promocionales exclusivas de Alimentos Chaqueños a más de 32 puntos de venta en nueve ciudades (Resistencia, General San Martín, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Las Breñas, Barranqueras y Fontana).

“Al finalizar el año tenemos 420 productos alimenticios chaqueños registrados y en condiciones de ser incorporados al acuerdo con los supermercadistas y ya se han bajado las góndolas en seis supermercados para completar nueve durante enero”, finalizó la subsecretaria.

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