| |

En Común: se presentó el nuevo espacio político que se suma al Frente de Todos

El objetivo es consolidar la unidad y ampliar la coalición gobernante.

La idea del nuevo espacio es aprovechar la diversidad para crecer y hacer que el país se desarrolle desde el aporte de distintas miradas. Una impronta federal, presencias de mucha jerarquía y adhesiones.

Con una fuerte impronta federal, distintos referentes del Frente de Todos –entre los que había ministros, diputados, gobernadores, intendentes, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales– lanzaron el espacio “En Común”, para «consolidar la unidad y ampliar la coalición gobernante«. En el acto inaugural –realizado en el complejo Art media que fue el búnker del Frente de Todos el año pasado– disertaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la titular del INADI, Victoria Donda; los diputados Gisela Marziotta, Rosana Bertone y Facundo Moyano; el Jefe de Gabinete Cancillería Argentina, Guillermo Cháves, y Mariana Gras, extitular del Consejo Nacional de las Mujeres. También estuvo presente en el evento el presidente del PJ porteño, Victor Santa María, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y enviaron su saludo gobernadores, Ministros, intendentes bonaerenses y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Qué es Espacio Común

“Espacio en Común pretende aportar, desde una perspectiva federal, para la construcción de la verdadera igualdad y del desarrollo en nuestro país», indicó el ministro Trotta y expresó que para ese fin es necesario «ampliar todo el tiempo los márgenes en la convocatoria». El titular de la cartera advirtió que «quienes llevaron a la Argentina a un fracaso tan doloroso están a la vuelta de la esquina». «Y no nos confundamos –agregó– (Mauricio) Macri o (Horacio) Rodríguez Larreta, son lo mismo». En ese sentido, ejemplificó con un hecho reciente: el fallo del Tribunal Superior de Justicia Porteño que dictaminó restringir las vacantes de educación inicial solo para las familias que no pueden pagar un jardín privado. «Es grave que luego del fallo en el que el TSJ clausuró el derecho a la educación inicial de chicos y chicas, el Gobierno de la Ciudad haga silencio. Se trata de una justicia cómplice de la clausura de derechos en la Ciudad», denunció.El Ministro cuestionó el rol de la oposición ante la llegada de la vacuna a nuestro país. «El exsecretario de Salud que dejó vencer cientos de vacunas, es quien hoy tiene supuestas respuestas para la covid», ironizó. Además, agregó que también le llamaba la atención que «quienes desfinancieron las escuelas, incumpliendo la ley de financiento educativo, sean quienes hoy se quieren constituir cómo defensores de la educación pública».A su turno, Donda describió el nuevo espacio al decir que: «hacemos frentetodismo. Somos frentetodistas», y destacó la importancia del federalismo para En Común: «los compañeros de todo el país que nos están acompañando saben de lo que hablo cuando digo que tenemos que construir un país federal, porque no corre la misma suerte el que nace en una provincia que en la Ciudad». En ese sentido, resaltó que «tenemos que poder mirar de frente esas diferencias y abordarlas desde la política».

Marziotta comenzó su discurso comentando que, a pesar de las complejidades del año, es optimista. «Soy optimista porque estoy orgullosa del gobierno del que somos parte y de cómo actuaron nuestro presidente y vicepresidenta para defender a los Argentinos. Los resultados demuestran que se estuvo a la altura de las circunstancias poniendo por encima de todo la vida de las personas», indicó. Además, habló sobre el trabajo del Congreso durante estos meses: «tuvimos hechos históricos y se trabajó mucho más que durante los cuatro años de macrismo. El Congreso estuvo un 60 por ciento más productivo que el año pasado y se sancionaron muchas más leyes». «Se sancionó el impuesto a las grandes fortunas, logramos ratificar el federalismo con las ciudades capitales», enumeró. Luego ratificó que estaba convencida de haber votado a favor de la ley de que reasignó los recursos a la Ciudad de Buenos Aires, que estaban mal asignados. «Estoy orgullosa porque defendí a los porteños honestos», aclaró. Por último, se mostró optimista con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que este martes se tratará en la Cámara de Senadores. «El Presidente está cumpliendo con su promesa y estoy segura que mañana vamos a tener esa ley y la de los mil días aprobadas».

Estuvieron presentes el Secretario General de la CGT, Héctor Daer; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el senador Mariano Recalde y la diputada Paula Penacca. De manera virtual enviaron sus saludos los ministros de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza y de transporte, Mario Meoni. Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Fé, Omar Peroti y de Chaco, Jorge Capitanich. Intendentes bonaerenses como Fernando Espinoza de la Matanza y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora también mandaron unas palabras y sumó su adhesión el dirigente social, Juan Grabois.

La diputada Bertone, que llegó especialmente para el evento desde Tierra del Fuego, destacó que «tenemos la oportunidad de acompañar a Alberto y Cristina porque, además de todas las dificultades, hay una oposición que cuando fue gobierno fue horrible y que ahora se opone a la vacuna». «Hacen terrorismo sanitario queriendo asustar a nuestra población», denunció. «Por eso tenemos que unirnos, ayudarnos y compartir espacios», reflexionó Bertone. Por último, la diputada agradeció al Gobierno Nacional «por poner la causa Malvinas como política de Estado». 

Moyano especificó que el nuevo espacio «nace bajo la idea de poder contribuir a mejores proyectos legislativos o ejecutivos. Cada uno aporta desde nuestra propia procedencia y experiencia». «Entre todos debemos seguir consolidando la unidad, fortalecer la palabra y las decisiones del presidente. Esa es la tarea», subrayó. Gras, a su turno, destacó que «lo que hay acá es compromiso y distintos recorridos que servirán para seguir construyendo soberanía popular». «No vinimos a claudicar ni a generar ninguna interna, porque si algo nos quedó claro es que no hay resquicio para dividirnos. Eso permite que gobierne la derecha y si la derecha gana, pierde el pueblo», aclaró. Cháves, por último, expresó que «desde este espacio en común haremos todo lo posible para que cotidianamente los objetivos de la Argentina que queremos, se hagan realidad. Llegamos para sumar, aportar, acompañar, militar, y dejar todo para que, junto a Alberto y Cristina, sea una realidad la reconstrucción 2021».

Publicaciones Similares