| |

Ya hay 100 mil anotados para darse la vacuna rusa en la provincia de Buenos Aires

La Sputnik V comenzará a aplicarse a partir del lunes. 

Los interesados se apresuraron a inscribirse en la web de registro bonaerense, apenas un día después de la llegada al país de las dosis enviadas por Rusia. Las condiciones necesarias para poder acceder a la vacuna, quiénes serán los primeros en tenerla y cuáles son sus potenciales efectos en la salud. 

Más de 100 mil bonaerenses se anotaron vía online para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse a partir del lunes. Ayer llegaron al país 300 mil dosis dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, de un total de 20 millones acordadas con el Fondo de Inversión Rusa que llegarán en los próximos meses.

La inscripción se realiza a través de la web habilitada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/vacunate/. Allí hay que completar los datos personales de cada interesado y el sistema otorgará un turno.

Asimismo, se aclara que es un plan público, gratuito y optativo, y habrá 313 puntos de vacunación exclusivos en todo el territorio provincial. 

Quiénes pueden recibir la Sputnik V 

Para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar.

La web detalla como dolencias preexistentes las enfermedades pulmonar crónicas, las enfermedades renal crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Los posibles efectos 

También se detallan los efectos que puede causar la aplicación, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, y dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.

Los primeros en vacunarse

Los primeros en recibir la vacuna este lunes en el Hospital San Martín de La Plata serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual la prioridad se dará al personal de salud afectado a los cuidados intensivos.

Publicaciones Similares