| |

Sexto mes consecutivo de suba, aunque en el año cae 11,3 por ciento

Medio vaso lleno para la recuperación económica. En octubre hubo otro aumento de la actividad respecto del mes anterior. Pero en la comparación interanual todavía se observa una baja del 7,4 por ciento.

La economía anotó en octubre la sexta suba consecutiva respecto del mes anterior. La recuperación fue del 1,9 por ciento en relación a septiembre, la menor alza de ese semestre, producto de las tensiones cambiarias que arreciaban en ese momento. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, que anticipan la evolución del PIB. Después del piso de abril, cuando hubo un parate generalizado de la economía por la pandemia y se verificó una caída del indicador del 25,4 por ciento en la comparación interanual, los meses siguientes se experimentó una paulatina remontada de ese profundo pozo. De acuerdo a índices privados de noviembre y lo que va de diciembre, la tendencia se mantendrá hasta final del año, lo que permitirá recortar la contracción del producto en el balance anual.

El Ministerio de Economía señaló que el PIB se encontraba en octubre 5 por ciento por debajo del nivel de febrero, último mes considerado «normal» antes de las restricciones que impuso el coronavirus. En el acumulado de diez meses, la actividad baja 11,3 por ciento respecto de igual período del año pasado. Es medio punto menos de lo que caía en septiembre y 1,4 puntos menos de lo que bajaba en mayo (-12,7 por ciento en ese momento). Es posible que a fin de año el retroceso de la economía sea menor al 10,9 por ciento de 2002, hasta el momento el mayor registro de crisis de la economia nacional.

En octubre, en la comparación interanual, la actividad bajó 7,4 por ciento. Van 15 meses seguidos con caída de la economía respecto del año anterior. De todos modos, el Palacio de Hacienda valoró que la disminución de 7,4 por ciento se ubicó por debajo del promedio de 20 por ciento registrado en el segudo trimestre del año y de la caída del 10 por ciento verificada en el tercer trimestre.

Por sectores de actividad, la intermediación financiera aceleró en octubre su crecimiento hasta 9,4 por ciento interanual, frente al alza del 6,0 por ciento en septiembre, con lo que sumó su quinto mes consecutivo en alza. Sin embargo, es el único de los rubros relevados para el EMAE con datos positivos. Todos los demas siguieron en contracción contra octubre de 2019. Se destacaron las bajas de Hoteles y restaurantes (-54,5 por ciento interanual ) y Transporte y comunicaciones (-20,3 por ciento).

La actividad industrial interrumpió una seguidilla de cuatro meses con resultados positivos y en octubre volvió a mostrar una baja. Fue del 3,5 por ciento. Las industrias evidenciaron el impacto de la crisis cambiaria de ese mes. Desde noviembre, el plan oficial para estabilizar la divisa empezó a dar resultado y se espera que cuando se conozcan los datos de ese mes, la industria vuelva a mostrar crecimiento. 

La construcción viene más retrasada en la recuperación, aunque va tomando fuerza. En octubre todavía anotó una baja del 13,3 por ciento interanual, pero fue la menor desde que empezó la pandemia y lejos del derrumbe del 69,5 por ciento de abril. El comercio mayorista y minorista trastabilló con una caída del 0,7 por ciento, pero es otro indicador que está cerca de dar la vuelta y consolidar números positivos.

Publicaciones Similares