| |

ÁREAS PROTEGIDAS: AMBIENTE AVANZA EN LA ELABORACIÓN

DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE LOS PARQUES PROVINCIALES LORO HABLADOR Y PAMPA DEL INDIO.

Con la participación de diferentes actores y profesionales en la temática, la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia realizó el diagnóstico de valores, problemas y amenazas detectados en estas áreas protegidas.

El Gobierno provincial avanza en la elaboración de los planes de gestión de los parques provinciales Loro Hablador y Pampa del Indio. Con la participación de diferentes actores y profesionales en la temática, la Subsecretaría de Ambiente realizó un taller donde se trabajó en el diagnóstico de valores, problemas y amenazas detectados en estas áreas protegidas.

Se trata de un espacio que se da en el marco del proyecto “Corredores Rurales y Biodiversidad” que cuenta con el financiamiento y apoyo de la Administración de Parques Nacionales, y cuyo objetivo es proponer los valores de conservación de estas áreas y sus alrededores, así como describir sus problemas y amenazas.

Se dejó en claro que las áreas protegidas son territorios esenciales para la conservación a largo plazo de la flora, la fauna y la vida de las sociedades del entorno; protagonistas de la conservación y valoración de la diversidad natural y cultural, ya que permiten preservar distintas formas de ser, habitar y producir, y los saberes ancestrales muestran de dónde venimos y qué cosas no se deben perder.

En este sentido, Eugenia Suárez, del grupo de Etnobiología de la UBA, explicó que un valor fundamental a destacar son los algarrobos y algarrobales de la zona, emblemáticos tanto por la gran cantidad de usos prácticos que tienen, así como recurso valioso para manejos sustentables e incentivo para la reforestación.

“También pondría como valor a los distintos tipos de suelo, tomándolo como factor vivo, y los destacaría porque en los distintos tipos de suelo crecen y viven distintos tipos de especies, lo que da una potencialidad muy grande a diferentes emprendimientos o manejo sustentable de recursos. Son biológicos, pero están asociados a los valores culturales de las distintas comunidades indígenas de la zona”, indicó.

De la misma manera, durante el plenario de aportes, Hugo Maciel, rector del Instituto de Educación Superior de Pampa del Indio, comentó que es primordial el análisis de la farmacología botánica, etnozoología, etnoagricultura y el relevamiento de los sitios históricos ancestrales de los pueblos originarios.

“Hay conocimientos que no son científicos, pero que son saberes que han ayudado a sobrevivir a una cultura por miles de años, donde el bosque ha sido la farmacia, el supermercado, el lugar donde cosechaban. Debemos aprender de eso si queremos una mirada sostenible y sustentable, y si queremos que esto sea patrimonio natural y cultural”, expresó.

Sobre el taller

El plan de manejo o de gestión de un área protegida sirve para organizar las acciones necesarias para que ésta cumpla con los objetivos para los que fue creada. Por esta razón, en el proceso de elaboración de dicho documento, es muy importante la participación de diversos actores, incluyendo las comunidades vecinas, las instituciones y las autoridades locales, así como técnicos, investigadores y conocedores de la región.

La planificación participativa proporciona oportunidades para analizar los usos actuales, obtener información sobre los valores que se protegen, detectar problemas y cambios necesarios y deseables, construyendo alternativas de acción más sólidas y sostenibles en el tiempo.

Del encuentro participaron además el director de Fauna y Áreas Protegidas, Edgardo Wiltchensky; Patricia Mosti, de la Administración de Parques Nacionales; Ricardo Banchs, de la Dirección Nacional de Biodiversidad; de Fundación Vida Silvestre Argentina, Alejandra Carminati, María Fernanda Sola y Lucía Lazzari; Adrián Martin del INTA de Pampa del Indio; Marcelo Pérez, del Proyecto PNUD “Usos Sustentables de la Biodiversidad”; Elio Nicolás Ibáñez, del Club de Observadores de Aves de Pampa del Indio “Coa Mañic”; Hernán Ramírez, director de la ONG “ACERCA”; Mauricio Mateo, del Ministerio de Producción; María Angélica Kees del IIFA; Santiago De Jesús, Guardaparque del Parque Provincial Pampa del Indio; Marina Fietz, de la Fundación Gran Chaco; Lorena Pernochi, del Sitio Piloto de Observación de Degradación de Tierras; Nicolas Matta, del Proyecto de Corredores Rurales y Biodiversidad con Parques Nacionales en Chaco y Santiago del Estero; y Ezequiel Pintos y Lucas Giraudo, guardaparques del Parque Provincial Loro Hablador.

Publicaciones Similares