| |

PUEBLOS ORIGINARIOS: GOBIERNO PROVINCIAL E INAI

REALIZARÁN UN RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES DE LA PROVINCIA.

La medida, será implementada desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente con la participación activa de las comunidades a través de los representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el territorio. Se busca obtener información integral para la toma de decisiones políticas que revindiquen los derechos de los pueblos originarios.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para avanzar en el relevamiento territorial de las comunidades originarias de la provincia. La medida, permitirá un mayor conocimiento de la situación de los pueblos y articular acciones en pos de la reivindicación de sus derechos.

Desde mediados de año se vienen realizando mesas de trabajo junto al gobernador Jorge Capitanich, la secretaria Marta Soneira, el director de Tierras del INAI, Juan Chico y los integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), para instrumentar este convenio que permitirá conocer la situación territorial y realizar el censo para el registro de personería jurídica de comunidades de la provincia a nivel nacional.

El acuerdo, será implementado con una participación activa de las comunidades a través de los representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el territorio. Se busca además hacer un relevamiento de necesidades, con el fin de obtener información integral para la toma de decisiones políticas que revindiquen los derechos de los pueblos originarios.

Durante la firma del convenio, rubricado de forma virtual a través de la plataforma ZOOM debido al contexto de pandemia por Covid-19, Soneira aseguró que se trabajará con cada uno de los CPI y los referentes de INAI en la provincia para poder hacer el relevamiento y garantizar la participación de todas las comunidades en el proceso.

“Este relevamiento ha tenido sus inicios y se vio frustrado”, detalló Soneira, en referencia al inicio de la pandemia, y señaló que “se ha puesto un gran esfuerzo en volver a retomar este relevamiento que tanto hace falta para garantizar todos los derechos, incluida la tierra, para las comunidades”, amplió la funcionaria.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente adelantó que en la Mesa de Tierras también se abordó la necesidad de hacer un relevamiento de los distintos barrios con comunidades originarias que están dentro del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR); y los integrantes de la mesa plantearon el requerimiento de la participación del INAI para que intervenga en todo el esquema que se plantea para el acceso a la tierra urbana por parte de las comunidades en el AMGR.

Por su parte, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, afirmó: “Buscamos hacer lo que está a nuestro alcance para comenzar a ejecutar la reparación histórica que tanto le debemos a las comunidades originarias”.

Y comentó sobre diferentes acciones que se están trabajando con los pueblos originarios: “La última vez que estuvimos en Chaco asumimos compromisos, uno de ellos era que desde el INAI pudiéramos adquirir un equipo de computación para el barrio Gran Toba, que se estará entregando en estos días, para que funcione en el centro vecinal y sea de acceso para todas y todos los vecinos del barrio”.

“También hemos hecho una adquisición de muebles para las familias víctimas de violencia, que en estos días se estará concretando. Además, estamos trabajando en el proyecto de cocina ancestral que inauguraremos en la zona de El Sauzalito en El Impenetrable, que buscaremos repetir en otros lugares del país, pero daremos inicio en la zona de nacimiento de Marta”, agregó la presidenta en referencia a los distintos ejes sobre los que se trabaja y explicando que el programa de cocina ancestral tendrá como primer escenario dicha localidad. 

Del encuentro participó además la diputada nacional, Lucila Masin, quien agradeció la firma del convenio, que toma como prioridad a la provincia del Chaco, “para ir desarrollando cada una de estas políticas públicas que son fundamentales para pensar en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, pero haciéndolo fundamentalmente desde su cosmovisión e identidad. Esa es la clave central de todo este proceso, trabajar y construir con ellos”. Concluyó.

Publicaciones Similares