| |

JUNTO A 20 MUNICIPIOS, DESARROLLO SOCIAL IMPULSA POLÍTICAS

DE CONTENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES

Mediante la firma de convenios de cooperación, se busca contener integralmente a las vejeces y descentralizar las políticas públicas en la materia. Los acuerdos son parte del Programa de Políticas Gerontológicas que impulsa la creación de nuevas áreas para adultos mayores en cada jurisdicción.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia firmaron, este jueves, un convenio de cooperación con 20 municipios chaqueños, con el objetivo de fortalecer las áreas de adultos mayores de cada localidad y garantizar políticas gerontológicas integrales. El acuerdo, se da en el marco de la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno provincial. 

“El objetivo es que cada municipio cuente con un equipo especializado en políticas públicas gerontológicas, para que las comunidades y poblaciones específicas puedan acceder a la atención adecuada y se aborden rápidamente las situaciones de vulneración, trabajando en la prevención y la promoción de derechos, y generando redes locales que cuenten con el apoyo de los organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la temática”, explicó la ministra María Pía Chiacchio Cavana.

La firma se concretó como parte del Programa de Políticas Gerontológicas para distintos municipios de la provincia, presentado en septiembre por el gobernador, y que impulsa la creación de nuevas áreas para adultos mayores en cada jurisdicción. Además, la iniciativa incentiva el diseño de estrategias que refuercen las estructuras existentes y que promuevan una vida saludable y activa para la tercera edad, considerando especialmente el contexto de pandemia por Covid-19. 

De la actividad, realizada en la sede del municipio de Fontana, participaron la ministra María Pía Chiacchio Cavana, Cristina Aboitiz titular de la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores Chaco y la intendenta local, además de otras autoridades y equipos técnicos.  

Mientras que desde la virtualidad estuvieron presentes los representantes municipales de: Avia Terai, Barranqueras, Charata, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Fontana, General Pinedo, General Vedia, Isla del Cerrito, La Escondida, Margarita Belén, Pampa del Indio, Pampa del Infierno, Presidencia de la Plaza, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Puerto Vilelas, San Bernardo, Tres Isletas y Villa Berthet.

El objetivo del convenio marco, es hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores mediante la implementación de políticas públicas focalizadas en cada localidad. Para ello, se ejecutarán acciones de asesoramiento y capacitaciones, junto a actividades para la promoción de derechos en procura de un envejecimiento saludable, activo y positivo. 

También se brindará asesoramiento y formación en atención primaria y su consecuente seguimiento para efectivizar la protección ante la vulneración de derechos de personas adultas mayores y en situaciones tales como discriminación, abandono, abuso y maltrato.

Articulación para garantizar derechos

Por su parte la subsecretaria Aboitiz se refirió a que durante el año se vinieron realizando una serie de capacitaciones de formación profesional para trabajadores de las Residencias de Adultos Mayores, de áreas gerontológicas de comunas, para cuidadores domiciliarios y público interesado.

Las capacitaciones incluyeron actualizaciones en medidas de bioseguridad e higiene, tratamiento de adultos mayores en casos de coronavirus, ciclo de conversatorios con especialistas en políticas gerontológicas y temáticas inherentes. 

“Es muy importante la articulación lograda hasta el momento, tanto con organismos nacionales, provinciales como con los municipios, ya que de esta manera estamos contando con herramientas para poder formular políticas públicas gerontológicas acordes a los objetivos de desarrollo sustentable en la agenda 2030, con ciudades y pueblos que tengan en consideración la accesibilidad y la inclusión de todas las edades”, remarcó Aboitiz.

Publicaciones Similares