| |

Anulan la investigación contra Evo

Bolivia.

La justicia boliviana ordenó anular y archivar la investigación por fraude electoral contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el exvicepresidente Álvaro García Linera. Ambos habían sido denunciados por el exmandatario Carlos Mesa. Se los investigaba por presuntos delitos de alteración u ocultación de resultados en las elecciones de octubre de 2019, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias. El fallo de la jueza anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, incluye a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta y Carlos Romero.

En febrero de este año Carlos Mesa denunció a Morales, a García Linera y a los exministros, a quienes ubicó como autores y principales responsables del fraude electoral en las pasadas elecciones de octubre de 2019. Mesa ratificó su demanda ante la Fiscalía en agosto, donde hizo notar que el interés de los denunciados era consumar el fraude para evitar la segunda vuelta entre los binomios del MAS y Comunidad Ciudadana.

Pero la jueza Castro emitió el dictamen a fines de noviembre debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró resolver internamente si hubo o no fraude en las elecciones que devinieron en el golpe de Estado contra Morales, impulsado por violentos grupos de derecha y por las propias fuerzas armadas y policiales de Bolivia. El viernes pasado, la Fiscalía de La Paz también había rechazado una denuncia presentada por el gobierno de facto contra Morales por terrorismo. 

Publicaciones Similares