| |

SE REALIZARON LAS COMISIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO

Y PESCA DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL AMBIENTE.

Según el cronograma se realizaron los primeros encuentros de siete de las 10 comisiones que lo integran, concluyendo la semana próxima con las últimas tres comisiones.

Según el cronograma dispuesto por el Consejo Provincial del Ambiente, se avanzó con las reuniones de la comisión de Cambio Climático y Riesgo Ambiental y la comisión de Pesca. De esta manera quedan realizados los primeros encuentros de siete de las 10 comisiones que lo integran, concluyendo con las últimas tres la semana próxima.

Quedan por llevar a cabo las comisiones de Educación Ambiental; Humedales y Cuencas Hídricas; y Biocidas. Con esto finaliza la primera etapa en la que las diferentes delegaciones definieron sus reglamentos, agendas de trabajo y temas prioritarios a tratar con el fin de generar políticas públicas y legislaciones ambientales tendientes a la construcción de un Chaco Sostenible.

Todo ello desde un entorno que promueve la participación y puesta en común de diferentes sectores como el ejecutivo, legislativo, académico, productivo, ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil.

Cambio Climático y Riesgo Ambiental

En el marco de las problemáticas del Cambio Climático, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, encargada de la administración del Consejo, impulsa acciones para fortalecer la acción climática: asistiendo en forma conjunta con otros organismos provinciales a las diferentes localidades afectadas por fenómenos de alto impacto, como la actual sequía que atraviesa la Provincia; desde el fortalecimiento de capacidades para el abordaje del Cambio Climático, destinada a diferentes sectores y actores; a partir de la constitución del Gabinete Provincial de Cambio Climático, que empezará a operar en el 2021 a través de las definiciones que se desarrollen en esta comisión.

“Esta comisión participará de lo que es el Gabinete Provincial de Cambio Climático, de acá tienen que salir los planes de respuesta y todas las acciones que debamos ejecutar para adaptarnos y mitigar el cambio climático, le estamos dando a la temática del cambio climático el ámbito participativo y la transversalidad que merece”, explicó el director de la Dirección de Cambio Climático Claudio Belber.

Además recordó que el sábado se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de París, donde 195 países se pusieron de acuerdo en que había que trabajar en reducir los gases de efecto invernadero. “Antes de fin de año Argentina está presentando su nueva Contribución Nacional Determinada (CND), donde se establecerán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero”, comentó.

La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch remarcó la importancia de pensar las problemáticas y temáticas que involucran tanto a derechos humanos como ambiente, en un dialogo constante y de manera conjunta. “Sabemos también que las prácticas de ambiente involucran poder pensar prácticas sociales de todos los sectores”, consideró.

Por su parte el presidente de la empresa Corfor Sergio Soto aseguró que hay una relación directa entre el modelo productivo y el cambio climático. “Es evidente. No hay otra forma de encararlo sino a través de la consideración de que es lo que estamos haciendo con el ambiente genera una reacción”, subrayó.

De la comisión participaron: Rubén Guillón por la Secretaría de Municipios; Lucas Vera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Director General de Bomberos, Roberto Sargenti; del Plan Nacional de manejo del fuego, Fernando Arturo Arévalo; de Defensa Civil, Oscar Ferri y por la APA, Gustavo D´ Alessandro y Daniel Pegoraro. Además, estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil; la UNCAUS; el Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE y la Facultad de Ciencias Agrarias.

Comisión de Pesca

Esta última es la única de las 10 comisiones que cuenta con experiencia y trabajo en reuniones anteriores, ya que se vienen tomando decisiones con los participantes desde la Mesa de Pesca Provincial.

De la misma manera que la mesa pesquera, de la comisión participan asociaciones de pescadores comerciales y deportivos, Prefectura Naval, el INICNE, APA, la policía y la Brigada Operativa Ambiental (BOA); pero se suman la Secretaria de Economía Popular, la Secretaria de Derechos Humanos y el Colegio de Biólogos del Chaco.

Desde esta comisión se busca promover la investigación y participación de los sectores en la toma de decisiones que contribuyan a preservar la fauna ictícola, sobre todo ante la situación de bajante extraordinaria que presenta la cuenca Paraná-Paraguay.

Además, en este encuentro se trató el fallo judicial expedido por el juez Orlando Bienaravicius, que teniendo en cuenta la situación de bajante de los ríos, se intimó a la pesca comercial y acopio habilitado a realizar sus actividades sólo dos días a la semana, que deberán establecerse entre los lunes y viernes.

El fallo también ordena fijar cupos de extracción o volumen de captura, semanal o mensual, conforme a la proporción por bajante; la conformación de una mesa de diálogo con la provincia de Corrientes para evaluar la situación y acordar medidas de protección; y reforzar los controles de fiscalización tanto para la BOA, Prefectura, y la Policía.

Publicaciones Similares