| |

SALUD PÚBLICA REMARCA LA IMPORTANCIA

DE LOS EXÁMENES MÉDICOS PARA PREVENIR EL CÁNCER BUCAL

Desde el hospital Odontológico del Chaco señalaron la necesidad del autoexamen y las consultas médicas varias veces al año para evitar las patologías que afectan a la salud de la boca.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco remarcó la importancia de los exámenes de detección precoz del cáncer bucal. En el “Día Mundial contra el Cáncer Bucal” hoy 5 de diciembre, la Dirección Provincial de Odontología y del hospital Central de Odontología “Dra. Leonor Eugenia Soria” de Resistencia, insta a la población a realizarse los estudios periódicos ante la aparición de cualquier alteración en la boca. Especialistas remarcaron la necesidad del autoexamen, las consultas médicas varias veces al año y acudir a profesionales odontológicos ante lesiones bucales.

“Por año en la Argentina se registran 3.500 casos de cáncer bucal, de los cuales el 85% se diagnostica de manera tardía, por lo que es muy importante que se realicen las consultas o chequeos de manera periódica o ante cualquier duda. Si el cáncer bucal recibe un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, en más del 90% es curable; sin embargo, en la mayoría de los casos avanzados de cáncer bucal, las complicaciones y el riesgo causan el fallecimiento de la persona, por lo que es imprescindible realizarse los controles anuales o periódicos”, expresó el director del hospital Central de Odontología, Álvaro Urbieta.

Los especialistas remarcaron que los principales síntomas del cáncer bucal son las llagas en vías mucosas de la boca y labios que no se curan transcurrido un plazo de 14 días, así como también coloraciones o cambios; lesiones traumáticas de largo plazo o cualquier tipo de alteraciones bucales. “Cualquier tipo de lesión de larga data o alteración bucal u odontológica que registre el paciente, debe acudir a cualquier profesional para tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. El mal estado bucal, el tabaquismo o consumo tóxico y la falta de protección en prácticas sexuales también son factores que pueden predisponer o incidir doblemente en la aparición de cáncer bucal”, explicó el especialista.

Entre las principales recomendaciones de los profesionales para prevenir el cáncer bucal se encuentran el autoexamen de la persona para detectar cualquier anormalidad o alteración tanto en el interior como el exterior de la boca; la correcta higiene bucal y las consultas odontológicas periódicas entre 2 o 3 veces al año y evitar los hábitos tóxicos como el tabaquismo.

Asimismo el del hospital Central de Odontología “Dra. Leonor Eugenia Soria” se encuentra trabajando junto a la UNNE y el Instituto Malbrán en líneas de investigación referidas al Virus de Papiloma Humano (HPV) y sus afecciones en la cavidad bucal, mediante la toma de muestras, biopsias y análisis de laboratorios. “En esta región el HPV tiene una alta tasa de prevalencia, sobre todo en la población joven de entre 20 a 30 años, debido a la poca protección y cuidado a la hora de tener relaciones sexuales”, expresó Urbieta.

Por otra parte el centro asistencial odontológico chaqueño lleva a cabo una tarea conjunta con la Dirección General de Odontología del Ministerio de Salud Pública del Chaco con el objetivo de asistir a la población y prevenir diversas afecciones que atenten contra la salud de la ciudadanía. El hospital Central de Odontología “Dra. Leonor Eugenia Soria” se encuentra ubicado sobre la calle Ameghino 356, de Resistencia, y ante cualquier duda o consulta la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 362 -4424393 y solicitar turnos para las atenciones odontológicas.

Capacitaciones

Durante la “Semana de prevención del cáncer bucal”, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se programaron diversas actividades y capacitaciones virtuales organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que contaron con la participación de autoridades de la Dirección Provincial de Odontología del Chaco. Algunos de los temas contemplados en las jornadas fueron los desórdenes potencialmente malignos, las etapas de la carcinogénesis, los carcinógenos biológicos, el carcinoma verrugoso papilomatosis floridas y el carcinoma escamoso.

Asimismo, bajo el lema “La prevención del cáncer es hoy”, el viernes 4 de diciembre se realizó la capacitación virtual “Sacale la lengua al cáncer” a cargo de la Dirección de Salud Bucodental de la Nación y la cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UBA que contó con la participación de autoridades del Gobierno de la Nación y de la UBA. La jornada estuvo destinada a odontólogos, médicos y personal de salud y cuyo objetivo fue la promoción de las políticas destinadas a la prevención del cáncer bucal.

Publicaciones Similares