| |

COVID-19: EN UNA SEMANA EL 80% DE LOS NUEVOS

CASOS POSITIVOS SE CONCENTRARON EN 9 LOCALIDADES

Desde el Ministerio de Salud Pública detallaron que los contagios de coronavirus en el interior provincial se encuentran en un estadio decreciente, mientras que en el Gran Resistencia hay una tendencia en aumento.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco brindó detalles estadísticos de la situación de contagios de coronavirus que se registró en la última semana epidemiológica en el territorio provincial. Desde el Comité Técnico COVID del Chaco explicaron que el 80% de los últimos casos nuevos de COVID-19 se concentran en 9 localidades.

“El mes pasado, desde el 8 de noviembre, tuvimos un crecimiento exponencial muy elevado donde la cantidad de casos duplicó pasando de 870 a 1646 casos activos en tan solo 10 días generando el pico máximo de lo que venimos observando a lo largo de la pandemia”, señaló el integrante del Comité Técnico COVID, Alejandro San José.

De estos números se desprende que mientras en el interior se registra una tendencia decreciente de personas con la afección, en el área de Gran Resistencia hay crecimientos. Asimismo, señalaron que hay una estabilización de casos activos en torno a los 1.300 pacientes y que la situación se encuentra controlada.

“La dinámica de contagios comenzó una trayectoria descendente que se extendió hasta el 25 de noviembre. A partir de ahí la disminución cesó y la cantidad de casos se estabilizó con una leve tendencia al alza, en 1387 casos, con un promedio entre 1.300 y 1.400 casos. Este representa un número que, si bien es elevado, al menos no sigue creciendo”, explicó el especialista.

En cuanto a la distribución geográfica de los contagios de COVID-19 en el territorio provincial, los casos positivos de la última semana epidemiológica se distribuyen de forma igualitaria un 50% en Área Metropolitana Gran Resistencia (AMGR) y el 50% en las localidades del interior. En el AMGR, la ciudad de Resistencia tiene una proporción del 76% de los casos, seguido de Barranqueras con el 12%, Fontana con el 9% y Puerto Vilelas con el 3%.

Por otra parte, en el interior del Chaco se observa una distribución de contagios cada vez más atomizada en las ciudades de Villa Ángela, Sáenz Peña y Pampa del Infierno, las cuales registran la mayor proporción de contagios. Sin embargo, los especialistas remarcaron que las dos primeras ciudades ya no presentan las mismas proporciones de casos que en semanas anteriores, un 14% cada una, mientras que Pampa del Infierno presenta un 10%, Machagai el 8% y Quitilipi el 6%.

A su vez, el informe técnico presentado por el Ministerio de Salud Pública del Chaco detalla que los contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia se concentran en 7 localidades: 3 del AMGR (Resistencia con el 41%, Barranqueras con el 6% y Fontana con el 5%) y 4 del interior provincial (Sáenz Peña con el 14%, Villa Ángela con 8%, Charata y Quitilipi ambas con el 3% respectivamente).
Asimismo, en la última semana epidemiológica la concentración de casos de COVID-19 se encuentra más distribuida y se extiende por 9 municipios que concentran el 80% de los nuevos contagios: después de Resistencia, que registra el 39%, se encuentra Pampa del Infierno, que con 44 casos representa el 7%; siguen Barranqueras y Villa Ángela con un 6% cada una; luego están Sáenz Peña, Fontana y Quitilipi con un 5% cada una; Machagai con 4% y Castelli con el 3%.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS BROTES

Los especialistas del Comité Técnico COVID detallaron la situación por la que atraviesan el AMGR y el interior provincial. “En los últimos días el AMGR viene mostrando una tendencia creciente de casos, principalmente en la ciudad de Resistencia, mientras que en el interior la cantidad está disminuyendo”, explicó San José.

El integrante del Comité Técnico COVID agregó que “Resistencia presenta un comportamiento de casos más elevado junto con Fontana, que tiene casi un mes de crecimiento constante y sigue aumentando. Sin embargo, en la primera mitad de noviembre Barranqueras experimentó un crecimiento y luego una trayectoria lineal, pero en niveles bastante elevados. En Puerto Vilelas se da un crecimiento incipiente, aunque el número de casos es relativamente bajo (10 casos en los últimos 7 días)”.

En lo que respecta a las localidades del interior, el especialista remarcó que Sáenz Peña, uno de los principales puntos de brotes de coronavirus, “tiene una trayectoria declinante, lo que demuestra el control que se tiene sobre el foco”. A su vez resaltó que, en Charata, donde a mediados de octubre había comportamiento de casos muy elevado, en la última semana presenta una trayectoria declinante.

“Quitilipi, que fue una de las localidades que presentó un brote importante. Hoy se encuentra controlado con una curva de contagios en bajante y una trayectoria muy favorable. También Villa Ángela y Sáenz Peña, que fueron los brotes más importantes del interior, hoy comienzan a controlar los contagios y se estabilizan en valores bajos”, precisó San José.

A su vez, la localidad de Machagai presentó un crecimiento similar al que viene experimentando Resistencia, pero en los últimos días de noviembre e inicios de este mes cuenta con una tendencia bajante en el número de contagios de COVID-19.

Según destacaron desde el Comité Técnico COVID del Chaco, en noviembre los municipios del interior provincial presentaron un crecimiento hasta la mitad del mes, pero posteriormente controlaron los brotes y la actual de casos de coronavirus se vuelve decreciente.

Publicaciones Similares