Putin ordenó comenzar con la campaña de vacunación
«a gran escala» la próxima semana; «Pongámonos a trabajar ya», pidió.
El presidente dijo que alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ya se producieron o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y maestros rusos recibir las dos dosis de inmediato.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las autoridades de su Gobierno iniciar una campaña de vacunación «a gran escala» contra el coronavirus la semana próxima. «Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana», dijo durante una videoconferencia Putin a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al covid-19.
«Hagamos un trato. No me reporte a mí la semana que viene, dé comienzo a la vacunación a gran escala contra el coronavirus. Pongámonos a trabajar ya», agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
Putin dijo que alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ya se producieron o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y maestros rusos recibir las dos dosis de inmediato.
El 24 de noviembre pasado, los responsables de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron que en un segundo análisis interino de la eficacia de su producto se llegó al 91,4 por ciento tras 28 días de la primera dosis y al 95 después de 42 días de la primera dosis.
La Sputnik V es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus -el virus del resfrío común) y que necesita la aplicación de dos dosis, según señalaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Los ensayos clínicos de fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020.
Ya el 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y el 25 de agosto de 2020 se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V, en los que participaron más de 40.000 personas en Rusia y Bielorrusia.