| |

EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ UN CONCURSO

PARA ILUSTRAR LOS MANUALES DE LOS JUICIOS POR JURADOS EN EL ÁMBITO PENAL.

El Ministerio de Seguridad y Justicia junto al Instituto de Cultura presentaron la iniciativa, que tiene un premio en efectivo de $30.000 para el ganador o ganadora. La iniciativa se enmarca en los programas «Conociendo al jurado» y «Trama creativa», de ambas instituciones.

El Gobierno del Chaco invita a artistas de la provincia a participar de un concurso para ilustrar el nuevo manual de juicio por jurados. La convocatoria se encontrará abierta hasta el 23 de diciembre, y el ganador o ganadora recibirá como premio la suma de $30.000. Del lanzamiento participaron la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, y la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós.

El concurso está destinado a profesionales, estudiantes y aficionados de las artes visuales, mayores de 18 años, que hayan nacido o residan en la provincia hace al menos tres años. La selección de las obras estará a cargo de un comité compuesto por tres especialistas designados por el Instituto de Cultura y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco.

La iniciativa está prevista en el marco de la tercera etapa de “Conociendo el Jurado”, un programa de sensibilización ciudadana que brindará información a las y los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias sobre los distintos aspectos de ser jurado en un Juicio Penal. La ministra Gloria Zalazar explicó: «Esta propuesta es parte de una línea de trabajo sobre el Juicio Penal por Jurado, con el que hemos sido pioneros en Chaco, y propondremos a las demás provincias del Norte argentino esta agenda. Otras provincias ya se han interesado en el proyecto que presentamos, para imitarlo en el resto del país.»

Para ello se trabaja en la confección de un manual para difusión a los ciudadanos seleccionados, que permitirá fomentar el trabajo de artistas locales, dar continuidad a sus actividades artísticas creativas, y mitigar los efectos sociales y económicos que los afectan ante esta situación de pandemia.

La presidenta del Instituto de Cultura expresó que «entendemos que promocionar distintas convocatorias y redes de producción es el modo que tiene el Estado de democratizar y hacer accesible los recursos. Queremos que todos los chaqueños y chaqueñas tengan acceso a estas herramientas, que apuntan a poner al Chaco y a la Argentina de pie, como dice nuestro gobernador.»

En el acto de lanzamiento también participaron los subsecretarios de Planificación, Leandro Álvarez, y de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, junto a Daniela Dell´Oste, a cargo del departamento de Artes Visuales del Instituto de Cultura. Sobre la actividad, Álvarez precisó: “creemos de gran importancia la participación de chaqueños y chaqueñas, para que se vea reflejado su potencial artístico mediante ilustraciones que constituyen expresiones culturales de nuestra sociedad”.

SIMULACRO EN FONTANA

Este viernes en la Casa de la Historia y la Cultura de la Fontana se realizará el segundo simulacro de Juicio Penal por Jurado, que busca generar conciencia ciudadana sobre la participación en esta nueva forma de administración de la Justicia. Está destinado a ciudadanos y ciudadanas de Fontana de entre 18 y 35 años, quienes pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1n–nR40Dbz57DKRk68TeyHaMkYzWrgGtOOZyfrR0s3Y/prefill.

Publicaciones Similares