| |

Tabaré Vázquez sufrió una recaída y preocupa su salud

El ex mandatario de Uruguay pelea contra el cáncer

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer, y su estado de salud es delicado. Así lo informó la prensa del país vecino, citando a fuentes cercanas al ex mandatario del Frente Amplio. Vázquez, de 80 años, se encuentra en internación domiciliaria en su casa del barrio montevideano de Prado, rodeado de su familia.

De acuerdo al portal Subrayado, Vázquez decidió no ser internado. El dos veces presidente (2005-2010 y 2015-2020) había anunciado el pasado 20 de agosto la extirpación de un tumor en su pulmón derecho. Luego de una internación para estudios adicionales, el primer presidente de izquierda de la historia de Uruguay finalizó con éxito el tratamiento de radioterapia con radiocirugía para frenar el avance de la enfermedad.

«La ciencia permite que el cáncer sea una de las enfermedades que más se cura», afirmó meses más tarde el mandatario, oncólogo de profesión, tras manifestar el deseo de «poder ponerle la banda presidencial al próximo presidente», lo que hizo el 1º de marzo de este año al pasarle el mando a Luis Lacalle Pou. Dos meses más tarde, la última revisión a la que se sometió dio “resultados excelentes”, al no detectarse actividad tumoral.

Allegados a Vázquez indicaron al diario El País que sufrió otras recaídas de su enfermedad, la última pocos días antes de las elecciones municipales en Uruguay, hace dos meses. Desde el fin de su mandato, se mantuvo muy activo en las cuestiones políticas del país, en particular en la interna del Frente Amplio.

Vázquez tenía previsto hacer una aparición pública el próximo lunes, en el acto en el que el Club Atlético Progreso le pondrá el nombre de Vázquez a la sala de teatro de la institución. El dirigente político fue presidente de la institución entre 1979 y 1989. La idea era estar en el acto en forma remota, mientras que asistirían sus hijos y nietos.

Nacido en 1940, Vázquez fue el primer intendente de izquierda de Montevideo, y candidato presidencial del Frente Amplio en 1994 y 1999. En esa elección rompió el histórico bipartidismo entre colorados y blancos al pasar al ballotage contra el colorado Jorge Batlle, pero perdió en segunda vuelta. En 2004 se impuso con algo más del 50 por ciento de los votos, sin necesidad de ballotage. Le pasó el mando a José Mujica en 2010 y en 2014 derrotó a Luis Lacalle Pou. Su segunda presidencia se vio marcada por la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, en mitad del mandato. Vázquez perdió a su esposa María Auxiliadora Vázquez el año pasado. En marzo dejó el cargo en manos de Lacalle Pou, en lo que significó el fin a quince años de gobierno del Frente Amplio. 

Publicaciones Similares