| |

DESDE ESTE MARTES, RIGE LA VEDA FLEXIBILIZADA EN LA PROVINCIA

Los y las integrantes de la Mesa provincial de monitoreo de pesca ratificaron la Resolución N°1078, que determina las cotas de los ríos para definir el tipo de veda a aplicar.

Este martes se reunió nuevamente la Mesa provincial de monitoreo de pesca, con el objetivo de avanzar en acuerdos de cara a la flexibilización de la veda que rige desde hoy en los ríos Paraná y Paraguay.

El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la presencia de representantes de las Asociaciones de Pesca Deportiva y Comercial de la provincia; de la Administración Provincial del Agua (APA); del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE); de la Asociación Chaqueña de Guías de Pesca y los intendentes de Puerto Vilelas, Víctor Rea; de Barranqueras, Magda Ayala y de La Leonesa, José Carbajal.

La Mesa fue coordinada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, que estuvo acompañada del equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad. 

En la ocasión, los presentes ratificaron la Resolución N°1078, que determina las cotas de los ríos para definir el tipo de veda a aplicar. Según esta Resolución, los esquemas de veda (total, flexibilizada o extendida) se determinan en nuestra Provincia según la altura que marca el río en el hidrómetro del puerto de Barranqueras. 

La normativa establece que, arriba de los dos metros, se aplica la veda extendida, con cinco días habilitados para la actividad pesquera; con la altura del río entre uno y dos metros, rige la veda flexibilizada con tres días habilitados para la pesca comercial y tres días habilitados para la deportiva; y por debajo del metro, se declara la veda total, con prohibición absoluta de pescar.

Por esta razón a partir de este martes, rige la veda flexibilizada, por lo que los pescadores comerciales podrán pescar los lunes, martes y miércoles y los deportivos los viernes, sábados y domingos. Vale aclarar que con el objetivo de estimular el turismo local, durante la veda flexibilizada y extendida también se permitirá la pesca deportiva los días que sean feriados nacionales.

Esta ratificación incluyó lo definido en un encuentro anterior sobre la implementación de un sistema de banderas en guarderías y puertos, que permita a los pescadores identificar de forma rápida el estado del río: indicando el rojo, veda total; el amarillo, veda flexibilizada y el verde; veda extendida.

Controles

Durante el encuentro Soneira comunicó que se intensificarán los controles para asegurar que se cumpla con la normativa vigente. En este sentido afirmó que, por pedido del gobernador Jorge Capitanich, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia se pondrá a disposición de Prefectura Naval para reforzar apoyos si es necesario. 

Además confirmó que la Brigada Operativa Ambiental (BOA) dependiente de la Secretaría, hará los controles acompañada por la policía rural y ambiental, garantizando el cumplimiento efectivo de la Ley de Pesca y la normativa vigente. 

Por otro lado, la secretaria comentó que el viernes, durante la reunión del Norte Grande, el Gobernador insistirá en la necesidad de aunar criterios en toda la cuenca, para conservar el recurso ictícola. Cabe destacar que esta es una de las solicitudes recurrentes de los participantes de la Mesa.

Compensaciones

Ante el planteamiento de las asociaciones de pesca comercial y los municipios sobre la manera en que la veda afecta a la actividad y sobre todo a los ingresos de quienes se dedican a ella, Soneira solicitó que se trabajen posibles acuerdos de compensaciones complementarias por municipio, sobre todo teniendo presente que viene fin de año, donde se generan gastos extras en relación a las fiestas.

Publicaciones Similares