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Nicolás Trotta: “Celebro que ahora a Macri le interese la educación

porque en 4 años se dedicó a desfinanciarla” 

Respuesta del ministro a un artículo donde el exmandatario reclamó que se abran todas las escuelas.

El ministro de Educación afirmó que se está trabajando para «un regreso a clases seguro», con «presencialidad plena» y «protocolos mientras dure la pandemia». Lo hizo en referencia a un artículo de Macri titulado «Las escuelas ya deberían estar abiertas». Trotta señaló que el exmandatario desconoce la realidad del sector en las distintas provincias y dijo que durante su mandato la educación sufrió un fuerte retroceso.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que desde el Gobierno Nacional están trabajando para «un regreso a clases seguro«, con «presencialidad plena» y «protocolos mientras dure la pandemia». Además, el funcionario respondió los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien criticó al gobierno por su política educativa mediante una carta. “Celebro que ahora a Macri le interese la educación porque en cuatro años se dedicó a desfinanciarla”, afirmó el titular de la cartera educativa y cuestionó al expresidente por el «retroceso» que implicó su gobierno para la educación.

Macri envió este domingo una carta al diario Clarín, en la que defendió a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y exhortó al Gobierno nacional a que habilite la apertura de escuelas en todo el país. La misiva se tituló «Las escuelas ya deberían estar abiertas» y en ella el ex mandatario aseguró –sin ningún tipo de sustento científico– que “encerrar a los niños fue un error no sólo académico y social sino también sanitario, porque debilitó su sistema inmunológico”. “Esto va a generar que el año que viene, cuando vuelvan a salir después de tantos meses en sus casas, sufran más enfermedades respiratorias o diarreas, entre otras, porque van a estar peor preparados”, agregó.

Trotta resaltó que “la agenda de un gobierno se analiza a partir de los consensos y procesos de inversión prioritaria y la educación estuvo ausente en la gestión de Macri. Sino preguntémosle por qué discontinuó el Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación en general y la técnico profesional, que permite el desarrollo productivo de un país, qué lo llevó a dejar de entregar manuales y libros y a incumplir sistemáticamente la Ley de Educación nacional, una ley programática basada en el consenso de todo el arco político y social”.

En la carta publicada por Clarín Macri se preguntó: “¿qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas?”. En relación a este tema, el ministro de Educación nacional aseguró que en 2021 la «regla será la presencialidad». Actualmente, «la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente los últimos grados del primario y secundario», detalló el ministro. Por otra parte, explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las aulas cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso: “protocolos que minimizan los riesgos porque entendemos que debemos convivir con el virus», afirmó.

Además, Trotta acusó a Macri de desconocer la realidad de las distintas provincias y le pidió al expresidente que le pregunte a los gobernadores de su mismo signo político por qué no han regresado a clases. “Días atrás hablé con el ministro de Educación de Mendoza. Han logrado que los alumnos de los últimos años comiencen el retorno pero una semana antes el sistema de salud de la provincia estaba al borde del colapso. Solo pudieron avanzar cuando mejoró el número de contagios», señaló.

Sobre la Ciudad de Buenos Aires, Trotta dijo que «puede avanzar y acelerar la marcha en la revinculación de las alumnas y los alumnos» porque «el marco normativo se lo permite». «Impulsamos una guía epidemiológica, no hay ningún impedimento de nuestra cartera para regresar a la presencialidad, depende de cada jurisdicción”, insistió.

El expresidente también puntualizó en su escrito que «en el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos. La OMS y Unicef dijeron esta misma semana que las escuelas deben permanecer abiertas, aún durante la segunda ola del virus en Europa».

En ese sentido, Trotta expresó que “desde el gobierno nacional, se propició un diálogo entre todos los actores del sistema educativo y del campo epidemiológico y se puso en valor la experiencia de los países del hemisferio norte y de nuestro continente. Cada decisión adoptada fue y es informada», expresó. «Recordemos que en el mes de agosto la Organización mundial de la Salud declaraba que era muy riesgoso el retorno a la presencialidad. Hay aprendizajes institucionales”, añadió. Luego agregó que hay sectores de la economía con los que se compara la apertura de escuelas que no son comparables porque no provocan una movilización significativa de población. “El sistema educativo genera la movilización de 15 millones de personas aproximadamente”, señaló.

En la carta, Macri también aprovechó para defender a la ministra Acuña luego de sus violentas declaraciones en contra de los docentes porteños, al indicar que “con las escuelas abiertas como punto de partida deberíamos construir los acuerdos que necesitamos para mejorar la calidad de la educación argentina. Tenemos que animarnos a debatir sobre estos temas, como hace con valentía Soledad Acuña, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires”. Trotta, al ser consultado sobre las declaraciones de la ministra porteña afirmó que “la pandemia permitió visibilizar que enseñar es una tarea que requiere saberes específicos y, también, puso en valor el enorme trabajo que desarrollan los y las docentes para garantizar la continuidad pedagógica».

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