| |

FORO JUVENIL «CONOCIENDO AL JURADO»

LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA JUSTICIA.

El encuentro se dio como antesala del primer simulacro de Juicio Penal por Jurado que se llevará a cabo el viernes en Sáenz Peña. Además, los organismos firmaron un convenio de cooperación para impulsar la participación juvenil y ciudadana en materia judicial.

El Gobierno provincial concretó este martes, en el Parque de la Democracia, el Foro Juvenil “Conociendo al Jurado”. El evento tuvo lugar en el Parque de la Democracia y contó con la participación de las ministras de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, y del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle. En la oportunidad, las ministras firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el primer simulacro de Juicio Penal por Jurado.

La firma del convenio entre los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad y Justicia se da previo a la realización del simulacro de este viernes en Sáenz Peña, luego de acordar la cooperación de UNCAus, del juez técnico Rodolfo Linares, y de abogados voluntarios.

Sobre el convenio, la ministra Zalazar aseguró que “va a permitir profundizar el trabajo con las y los jóvenes de toda la provincia, y llevar a las localidades del interior simulacros para que puedan vivenciar qué significa ser jurado, qué significa tener el derecho, la responsabilidad y la obligación de decidir sobre la conducta de otros ciudadanos de su provincia”

Por su parte, Chiacchio Cavana afirmó: “Nos parece una excelente iniciativa, en la búsqueda de generar mayor responsabilidad ciudadana, de involucrar y comprometer a los jóvenes en la construcción de instituciones democráticas con mayor calidad. Cuando estudié Derecho no imaginábamos que íbamos a poder tener la suerte de poder trabajar y vivir el Juicio por Jurados.”

Estuvieron también el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

Foro Juvenil Conociendo al Jurado

El Foro fue una actividad de promoción del nuevo sistema judicial que se implementa con la sanción de la Ley de Juicio por Jurados, y constó de un intercambio entre el juez de Cámara Víctor del Río, estudiantes universitarios y terciarios, miembros de la Red Nacional de Centros de Estudiantes y de agrupaciones estudiantiles, del Parlamento Juvenil del Mercosur, de la Fundación Jo.Ci.De., y jóvenes profesionales del derecho.

El proyecto de sensibilización ciudadana sobre Juicio Penal por Jurados Conociendo al Jurado busca concientizar a la sociedad sobre su rol en la administración de justicia en el sistema de juicio por jurados, a partir de la participación ciudadana.

Para el simulacro del viernes se inscribieron 61 personas a través de un formulario público, que fue utilizado para un sorteo realizado luego del foro. Ya están definidos los 18 participantes, en igualdad de género, titulares y suplentes. Quienes estén interesados en observar esta experiencia pueden hacerlo mediante la transmisión en vivo, para la que deberán inscribirse en un formulario. El link de descarga del formulario se encuentra en el perfil de Instagram del Ministerio de Seguridad y Justicia https://www.instagram.com/seguridadyjusticiachaco/.

Publicaciones Similares