| |

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de IVE

«La legalización del aborto salva vidas de mujeres»

También enviará la iniciativa de los 1.000 días.

«Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad», resaltó el mandatario a través de Twitter. También remarcó que «la criminalización del aborto de nada ha servido». Planteó que el dilema que «debemos superar», es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino. 

El presidente Alberto Fernández anunció que durante este martes presentará ante el Congreso de la Nación el proyecto de legalización del aborto, luego de una larga demora que impusieron las emergencias sanitarias en el contexto del coronavirus. También anunció, como prometió durante la campaña, el envío del programa de los 1.000 días, «con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida».

Así lo anunció este martes en su cuenta de Twitter, a través de un mensaje grabado.  «Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades», escribió el mandatario.

«El presidente Alberto Fernández cumple los compromisos asumidos en su campaña electoral y ante la Asamblea Legislativa. Propone un debate respetuoso y democrático. #QueSeaLey», celebró Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y redactora del proyecto.

Las palabras de Alberto

“Querido pueblo argentino. Desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina. Esa palabra que empeño es siempre la expresión de mis más firmes convicciones, aquellas que me guían y conducen permanentemente. A lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir esa presidencia y al dar inicio a este período parlamentario tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir», comenzó el presidente, antes de dar inicio a su anuncio.

«En el día de hoy», continuó, «enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral». El primero de ellos, explicó, «legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida».

El segundo, en tanto, «instituye el programa de los 1000 días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida». 

«Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo», agregó.

Para el presidente, como ha enseñado en las aulas de la Facultad de Derechos desde hace años, «la criminalización del aborto de nada ha servido: solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes». 

Cada año, advirtió Fernández, se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados. «Y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3000 mujeres por esa causa», precisó.

«La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de aboroto ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta a la salud pública», dijo respecto a la una de las teorías más repetidas por los antiderechos. 

La legalización del aborto «permite también, como ocurrió en la ciudad de México y en Uruguay, que diminusyan los abortos y las muertes que ellos causan», agregó. Además, «brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales».

Por otro lado, continuó, «la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud son en su mayoría ambulatorios, ni quirúrgicos ni farmacológicos».

El debate, consideró el mandatario, «no es decirle si o no al aborto», ya que los abortos «ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten». El dilema que «debemos superar», por lo tanto, es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino».

Noticia en desarrollo.

Publicaciones Similares