| |

LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA RESALTÓ EL ESFUERZO CONJUNTO

PARA MEJORAR LOS ÍNDICES EPIDEMIOLÓGICOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

La titular de la cartera provincial, Paola Benítez, destacó el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población y el trabajo junto a los diversos sectores de la sociedad para reducir las tasas de contagios y flexibilizar actividades.

Luego de dar a conocer una mejora en los índices epidemiológicos de COVID-19 en la provincia del Chaco, la ministra de Salud Pública Paola Benítez, resaltó el trabajo y el esfuerzo entre la ciudadanía y distintos sectores de la sociedad para reducir la cantidad de contagios y permitir la progresiva flexibilización de actividades. 

Paralelamente, la titular de la cartera llamó a la población a no relajar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social con el objetivo de no retroceder en los logros conseguidos y permitir nuevas habilitaciones de actividades sociales.

Benítez destacó además los operativos territoriales de rastrillaje, detección de casos sospechosos o positivos de COVID-19 que se realizan en la provincia, así como también la asistencia sanitaria brindada a los chaqueños y chaqueñas que lo requieran.

“Los indicadores favorables actuales son el resultado del esfuerzo que se viene sosteniendo desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Se trata del trabajo de atención de los casos sospechosos y los pacientes con diagnóstico positivo; una labor articulada con los distintos sectores de la sociedad y que se logra con el compromiso de la gran mayoría de la población”, señaló la ministra.

La titular de la cartera sanitaria provincial hizo referencia a las habilitaciones de las nuevas actividades permitidas gracias a una flexibilización. “Estos ocho meses de pandemia nos enseñaron que la situación es demasiado dinámica y requiere de respuestas y acciones que la acompañen. Por eso el contexto epidemiológico actual de las localidades del interior del Chaco nos permite generar la flexibilización de algunas actividades, que irá acompañada de un monitoreo como lo realizamos hasta el momento, y ante un eventual aumento de casos en las localidades, se comenzará de nuevo con las restricciones”, explicó Benítez.

“Es importante destacar que las flexibilizaciones son permitidas porque hemos logrado la contención de brotes en distintas localidades, como por ejemplo Resistencia donde hay una marcada disminución en el número de casos positivos diarios, como así también en la mayoría de las ciudades del interior. Por otra parte seguimos trabajando intensamente en algunas localidades que registran brotes de COVID-19 como Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Quitilipi, General Pinedo, Machagai, Santa Sylvina donde debemos seguir restringiendo algunas actividades”, añadió la ministra de Salud Pública del Chaco. 

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria chaqueña hizo referencia a la evaluación y confección de nuevos protocolos para la futura habilitación de nuevas actividades sociales, las cuales estarán sujetas a la continuidad de la evolución favorable de la situación epidemiológica provincial. 

“Estamos trabajando en la confección de protocolos específicos para fiestas y eventos familiares, los cuales se van elaborando para el momento que se pueda flexibilizar y habilitar su implementación. Como en todos los protocolos, priman las tres medidas básicas: el distanciamiento social, el uso del barbijo y la higiene de manos o uso de sanitizante, a los que se suman la recomendación de encuentros al aire libre y la no asistencia si la persona posee algún síntoma compatible con COVID-19 o hay sospecha de estar cursando la enfermedad, para de esa manera minimizar el riesgo de contagio”, explicó Benítez.

Por otra parte, la ministra de Salud Pública hizo un llamado a la sociedad para seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, y así mantener los resultados positivos que se vienen registrando en el control de la pandemia de COVID-19. 

“Es fundamental el acompañamiento de la comunidad en la adherencia a las medidas de bioseguridad y en el acatamiento a las normativas para el cuidado de la salud de la población, ya que es lo que nos permite aplicar una flexibilización que se sostendrá de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica. Para continuar en un número bajo de activos, disminuir el riesgo de contagios y mitigar la circulación viral debemos seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y cuidándonos”, indicó la funcionaria.

Por último la ministra Paola Benítez destacó el trabajo territorial articulado a través de los programas DetectAR y Ayudar mediante los cuales llevan a cabo el rastreo, detección, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos y positivos de COVID-19 en las localidades chaqueñas. La titular de Salud Pública del Chaco señaló que las intervenciones continuarán esta semana en ciudades como Santa Sylvina, Villa Ángela, Quitilipi, Charata, Sáenz Peña y en el Gran Resistencia.

Publicaciones Similares