| |

OPERARON EXITOSAMENTE AL AGUARÁ GUAZÚ

RESCATADO EN INMEDIACIONES DEL SHOPPING.

La intervención estuvo a cargo de profesionales de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente; del Complejo Ecológico Municipal y veterinarios privados. El equipo estuvo conformado por los Médicos Veterinarios Fabián Pernazza; Noelia Centeno; Sebastián Robledo y Sol Bosch.

Se llevó a cabo con éxito la cirugía del ejemplar de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) rescatado a principio de mes en cercanías del Shopping ubicado en Resistencia. Los veterinarios que lo atendieron lo nombraron “Roque”.

Tal como estaba previsto, y como había sido informado, la intervención quirúrgica se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña. Según informaron los profesionales intervinientes, el ejemplar se encuentra dentro de los parámetros normales y llevando a cabo su recuperación en el Centro Ecológico Municipal de dicha ciudad.

La intervención estuvo a cargo de profesionales de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente; del Complejo Ecológico Municipal y veterinarios privados. De esta manera, el equipo estuvo conformado por los Médicos Veterinarios Fabián Pernazza; Noelia Centeno; Sebastián Robledo y Sol Bosch. 

A “Roque” se le diagnosticó la presencia de un parásito de las vías urinarias, situación que ponía en peligro su vida a corto plazo y razón por la cual se decidió realizar la extirpación de dicho parásito (Dioctophyma renale).

Ahora el ejemplar será evaluado constantemente y si la recuperación es exitosa, se comenzará a trabajar en la etapa de liberación a su hábitat natural.

Trabajo conjunto

En el marco de diversos trabajos conjuntos con instituciones científicas y académicas, se enviarán materiales para análisis a la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, específicamente a la cátedra de Parasitología Comparada, con la finalidad de realizar estudios relacionados con la genética, incidencia de la enfermedad en humanos y otras cuestiones vinculadas al parásito extirpado. 

De esta forma se tendrá mayor información sobre la enfermedad, lo que permitirá ampliar las herramientas para la preservación de esta especie en peligro de extinción y también de otras especies de animales silvestres.

Publicaciones Similares