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CAPITANICH Y MEONI REPASARON EL ESTADO DE LAS OBRAS PLANIFICADAS

PARA INTEGRAR EL TRANSPORTE EN LA PROVINCIA.

«Lo que pretendemos es que esta integración tenga un impacto directo sobre el productor», señaló el gobernador, ya que la conexión entre los medios de carga y los puertos, impactaría en una mejora de los ingresos de productores chaqueños. El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, mantuvieron una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para avanzar con los proyectos vigentes de logística integrada entre trenes, puertos y transporte de carga. “Tenemos una agenda muy productiva, la inversión en materia de sistema ferroviario de carga equivale alrededor de ocho mil millones de pesos entre 2021 y 2023 y se prevén distintos cronogramas como la reparación integral de vías que permitirán tener 330 kilómetros de vías férreas en óptimas condiciones, 90 kilómetros por el sistema de cargas y hasta 100 para el sistema de transporte de pasajeros”, proyectó Capitanich. “Lo que pretendemos es que esta integración tenga un impacto directo sobre el productor”, señaló el gobernador, ya que significaría una mejora de los ingresos de los productores de entre un 10% y un 15%, en tanto ingresos directos de los bienes que producen. “A su vez, queremos integrar con el transporte fluvial para lo que tenemos una agenda de participación en la hidrovía Paraná-Paraguay, que plantea que los puertos Las Palmas y Barranqueras sean de embarque obligatorio, para tener un sistema de provisión de bienes intermedios e insumos que necesita la economía provincial a un menor costo”, explicó.

“Entre 2021 y 2022 tendremos dos puertos competitivos con infraestructura logística adecuada a lo que sumará la infraestructura ferroviaria para 2023. Además, incorporamos al debate la habilitación de las rutas para la circulación de bi-trenes para mejorar la logística de los puertos y generar un cambio total de paradigmas”, amplió. Terminales de ómnibus Además, el gobernador hizo especial hincapié en la terminal de ómnibus de Presidencia de La Plaza, proyecto que se encuentra en su última etapa de aprobación y por el cual se transferirán 157 millones de pesos que permitirán ejecutar la obra, históricamente demandada por la comunidad y gestionada por el intendente Diego Bernachea. Además, en los festejos por el cumpleaños de Juan José Castelli, se espera firmar el convenio para la realización de la terminal en esa localidad y quedan pendientes en etapa de aprobación las terminales de Taco Pozo y San Martín. Por su parte, Meoni adelantó que se espera un aumento en el subsidio para el transporte de pasajeros en las provincias que se incluyeron en el presupuesto nacional, lo que da una previsibilidad de piso de pago de 12 meses y no cuatrimestral como se realizaba. “Se duplica el monto actual, lo que representa 24 mil millones para las todas las provincias en 2021. Hemos aumentado el 50% del total de este año y no de lo que estaba presupuestado en 2020”, aseguró. Capitanich también se refirió a la ampliación del aeropuerto de Resistencia, que demandará una inversión cercana a los 800 millones de pesos y se destinarán a mejorar pistas, accesos y distintas obras de infraestructura. Meoni, luego de comunicarle al gobernador el estado de avance de cada obra referida, remarcó la necesidad de reabrir los vuelos cabotaje para lo cual ya existe un acuerdo con la Jefatura de gabinete, el Ministerio de Salud y todos los organismos correspondientes. El subsecretario de Transporte de la provincia, Cesar Frugoni, también participó de la reunión y ratificó el compromiso del Gobierno nacional y del provincial con el federalismo en el transporte. “Eso significa estar acoplados entre trenes, puertos y transporte de carga de camiones. Cuando todos trabajamos en conjunto hablamos de un buen sistema logístico”, remarcó.

 
 

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