| |

Impuesto a los ricos: empieza el debate en Diputados

Apenas unas 12 mil personas tendrán que hacer un aporte extraordinario por una única vez.

La Cámara de Diputados comenzará este miércoles el debate en comisión del proyecto de ley del aporte extraordinario a los grandes patrimonios presentado por el oficialismo. La medida afecta a las personas más ricas del país, al imponer un aporte por única vez a quienes tengan un patrimonio mayor a 200 millones de pesos al último 31 de diciembre.

La Cámara de Diputados comenzará este miércoles el debate en comisión del proyecto de ley del aporte extraordinario a los grandes patrimonios presentado por el oficialismo. La medida afecta a las 12 mil personas más ricas del país, al imponer un aporte por única vez a quienes tengan un patrimonio es mayor a 200 millones de pesos al último 31 de diciembre, lo cual equivale a 3,15 millones de dólares a esa fecha y 2,53 millones a la cotización actual (oficial minorista vendedor). Para tener una idea del selecto grupo de afectados, el ex presidente Mauricio Macri, que integra la élite de los millonarios argentinos, ingresa sólo en el primer escalón del impuesto, ya que declaró el año pasado una fortuna de 273 millones de pesos. Se espera recaudar unos 300 mil millones de pesos.

La agenda de este martes incluía el comienzo del debate del proyecto de ley del aporte extraordinario, pero la discusión alrededor del proyecto de ley de Protección del FGS de la Anses acaparó la reunión virtual de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social. De esta forma, el tratamiento del proyecto del aporte comenzará este miércoles. A la hora del poroteo, en el gobierno consideran que llegan con un margen favorable a los 129 votos positivos que requiere la aprobación del proyecto, que sería dentro de un par de semanas. En el Frente de Todos especulan con el apoyo de bloques minoritarios que integran el Interbloque Federal y el de Unidad Federal para el Desarrollo. Con todo, se llegaría a 132 positivos siempre y cuando no se rompa la oposición cerrada de Juntos por el Cambio, algo que no está asegurado a causa de eventuales apoyos de legisladores radicales.

«Confío en que los consensos van a estar, hay gente de Juntos por el Cambio que se ha expresado a favor», dijo Carlos Heller (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Presupuesto. Heller aclaró todavía no se conoce con certeza la lista de posibles alcanzados por el tributo ya que «todavía no se terminaron de presentar las declaraciones juradas de 2019, que es la base sobre la que van a tener que pagar».

El proyecto

Están alcanzadas las personas humanas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior. Cuando el total de los bienes sea igual o superior a 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019. Cabe aclarar que en el caso de los inmuebles, se contempla la valuación fiscal, usualmente muy inferior a la valuación de mercado. 

También están comprendidas aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en “países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación” y las personas humanas residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país comprendidos.

El aporte tiene un esquema progresivo que está planteado de la siguiente manera: los patrimonios de entre 200 y 300 millones de pesos declarados en el país pagarán 4 millones de pesos más el 2 por ciento sobre el excedente de los 200 millones. El segundo escalón es para los patrimonios de entre 300 y 400 millones es un pago de 6 millones de pesos más el 2,25 por ciento por el excedente sobre los 300 millones. El tercer escalón va de los 400 a los 600 millones de pesos y exige un pago de 8.250.000 pesos más el 2,5 por ciento por sobre el excedente de los 400 millones. La última escala aplica para los patrimonios superiores a los 3000 millones de pesos, que deben pagar 88.500.000 pesos más una alícuota del 3,5 por ciento por el diferencial que exceda a los 3 mil millones.

Adicionalmente, los patrimonios de entre 200 y 300 millones de pesos deberán pagar 3 por ciento por los bienes situados en el exterior; entre 300 y 400 millones de pesos, 3,375 por ciento; entre 400 y 600 millones, 3,75 por ciento. El último escalón, de 3 mil millones de pesos en adelante, afrontará una tasa del 5,25 por ciento. Las alícuotas superiores por los bienes situados en el exterior se pueden reducir hasta el nivel de las alícuotas que gravan los bienes situados en el país siempre que se repatríen al menos el 30 por ciento de esos activos, prevé el proyecto. «Es una invitación a que parte de esa plata venga al país y sea más productiva para los argentinos», dijo Heller.

De las 12 mil personas a las que aproximadamente va afectar el nuevo tributo, la mitad están ubicadas en los dos primeros tramos de la escala, que va hasta los 400 millones de pesos de patrimonio. La escala más alta (por encima de los 3 mil millones de pesos) impacta sobre las 400 personas más ricas.

El destino de la recaudación

El dinero que recaude el nuevo impuesto se destinará en una cuarta parte a financiar programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A., que viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. Una quinta parte se dirigirá a la compra de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. Otro 20 por ciento se destinará en subsidios a las pymes, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores. A su vez, un 20 por ciento estará dirigido a financiar el programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación. Un 15 por ciento se destinará a fortalecer el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).

Publicaciones Similares