| |

Copa Libertadores: fin del parate y vuelta con cuatro partidos

Este martes habrá acción por los grupos de River y Defensa.

Mientras los clubes argentinos esperan al jueves, el certamen se larga con Binacional-Liga de Quito, Santos-Olimpia, Jorge Wilstermann-Paranaense y Colo Colo-Peñarol.

Con estadios cerrados al público y disposiciones logísticas, sanitarias y deportivas, la Copa Libertadores 2020 retomaráeste martes la competencia con cuatro partidos de la fecha 3 de la fase de grupos, tras una suspensión de más de seis meses por la pandemia. River mirará de reojo lo que ocurra en Perú desde las 21.30 (TV: ESPN 2) cuando Binacional reciba a Liga de Quito por el Grupo D, en tanto Defensa y Justicia hará lo propio a partir de la misma hora (TV: Fox Sports 2) cuando Santos de Brasil enfrente a Olimpia de Paraguay, por el Grupo G. Un poco antes, desde las 19, jugarán Jorge Wilstermann-Athletico Paranaense y Colo Colo-Peñarol (TV: Fox Sports), por el Grupo C.

Bajo un protocolo especial que elaboró la Conmebol y fue aprobado por los gobiernos de los diez países de las asociaciones miembro de la entidad, la Copa Libertadores vuelve a la acción -suspendida el pasado marzoen momentos en que el virus golpea fuerte en Sudamérica, con Brasil, Perú, Colombia y la Argentina entre los de mayor cantidad de contagios.

Los equipos que animan el torneo llegan con distintos niveles de preparación y rodaje. Por caso, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, los cinco clubes argentinos que compiten del máximo certamen continental, debutarán el próximo jueves en clara desventaja, ya que recién a principios de agosto fueron autorizados para volver a los entrenamientos y ninguno de ellos pudo realizar amistosos por la evolución del coronavirus en el país.

El equipo de Marcelo Gallardo forma parte del parejísimo Grupo D (todos tienen tres unidades)y este martes verá por TV las implicancias entre Binacional y la LDU de Quito, que tiene en el arco a Adrián Gabbarini, un ex Independiente.

Por su parte, el Halcón que conduce Hernán Crespo (sin puntos) tomará nota de lo que pase en el Grupo G entre Santos (líder con seis unidades que cuenta con Marinho, el goleador del fútbol brasileño) y su escolta Olimpia (4 puntos). 

Gabbarini, ex Independiente, será titular en la Liga de Quito. (AFP)

La fecha 3 se completará con dos partidos del Grupo C (también muy equilibrado, ya que todos suman tres puntos): Jorge Wilstermann-Athletico Paranaense y Colo Colo-Peñarol. Este último tiene el atractivo de que ambos ya salieron campeones de la Libertadores (los chilenos en 1991; los uruguayos en 1960, 1961,1966, 1982 y 1987).  

Esta semana se jugará la tercera fecha de la ronda de grupos, la próxima (del martes 22 al jueves 24) será la cuarta jornada; la quinta tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y la sexta, del 20 al 22 de octubre.

Los octavos de final, sorteados el 24 de octubre, se jugarán del 24 al 26 de noviembre (ida) y entre el 1 y 3 de diciembre (revanchas); los cuartos, del 8 al 11 de diciembre (ida) y del 15 al 17 del mismo mes (vuelta).

Las semifinales quedarán para el año próximo. Los primeros partidos se disputarán la semana del 5 de enero y los desquites la semana del 12. La final en el Maracaná de Río de Janeiro aún no tiene fecha, pero será del 20 al 30 de enero.
Para garantizar la seguridad sanitaria, cada equipo que viaje para la disputa de un partido en el exterior deberá hacerlo con una delegación que no supere las 50 personas y respetar un corredor sanitario que comprende el viaje, la estadía en el hotel, los desplazamientos internos y la actividad en el estadio el día del partido.

Con el mismo espíritu, la Conmebol permitirá que un futbolista pueda jugar en más de un equipo durante la presente edición del torneo, algo que no estaba permitido, y habilitó que cada club pueda realizar hasta cinco cambios en un partido, del mismo modo que lo hizo la UEFA en la Champions y la Europa League.

Por otro lado, no podrán ingresar al estadio ni permanecer en el perímetro exterior al mismo personas con temperatura superior a 37.4°C. Asimismo, se prohíbe el intercambio de camisetas como también de banderines. Tampoco está autorizado besar la pelota, escupir o sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competencia.

Por último, todos los miembros de un plantel deberán usar botellas individuales para su hidratación, en tanto los suplentes deberán llevar mascarillas.

Bajo estas estrictas condiciones, la Copa Libertadores 2020 jugará en apenas cuatro meses y medio los 93 partidos que restan para la final, que se jugará en el Maracaná entre el 20 y el 30 de enero, y conocer así al nuevo monarca de América.

Publicaciones Similares