Murió Mario Cafiero
Dolor en todo el arco político.
Murió Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y tío del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Falleció este domingo a las siete de la mañana. Cafiero, de 64 años, estaba internado en un hospital de La Plata donde había sido operado y el sábado había entrado en un coma irreversible.
La noticia fue confirmada por un comunicado del INAES. «Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias», dice el texto.
Cafiero nació el 21 de enero de 1956 en San Isidro, provincia de Buenos Aires y era el segundo de los diez hijos de Antonio Cafiero. Se recibió de ingeniero en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su carrera política siendo asesor legislativo durante la década del ’80. Después se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, durante la gestión de su padre.
Su primer mandato como diputado fue entre 1997 y 2001. Años después, Cafiero fundó Proyecto Sur con Fernando «Pino» Solanas y fue candidato a gobernador de la provincia por ese espacio político en las elecciones de 2011. En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández lo designó presidente del INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
«La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política. Las personas que integramos el INAES sabemos que es momento de estar más unidos que nunca», cierra el comunicado del Instituto.
Integrantes de todo el arco político despidieron a Cafiero a través de sus redes sociales. Incluso el exsenador de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, expresó su «gran dolor por la partida de Mario Cafiero», a quien calificó como «un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo».