El gobierno anunció aumento salarial del 7,8% para los docentes
El incremento del 7,8% al valor punto se hará efectivo en octubre. Además anunció una “bonificación por conectividad” de $1.200. De esta manera se asegura el piso salarial docente de $25.000. “Trabajamos para mejorar las condiciones laborales, pero también una educación inclusiva, obligatoria, gratuita, equitativa y de calidad, que es la base para la igualdad de oportunidades que garantice los derechos para todos y todas”, aseguró.
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunció este sábado un incremento salarial del 7,8% al valor punto para las y los docentes chaqueños, a partir de septiembre que se hará efectivo en octubre. Además, una “bonificación por conectividad” por una suma fija de $1200 con el sueldo de octubre que se percibe en noviembre.
La Provincia trabaja así para alcanzar el piso salarial docente de $25.000 acordado en paritaria nacional. “El esfuerzo que estamos realizando hoy es el primer paso hacia una estrategia de recomposición del fondo educativo” expresó el mandatario.
Este aumento implica un presupuesto de 180 millones de pesos mensuales, entre los sectores de gestión públicos y privados, más los 55 millones pesos correspondientes a la bonificación por conectividad, equivalen a un 10 por ciento de la masa salarial docente de la provincia. “En medio de una pandemia, de una crisis social y económica poder cumplir con las obligaciones salariales en tiempo y forma implica un gran esfuerzo por parte del Estado y llevar adelante esta compensación salarial es un esfuerzo superior”, aseguró.
En ese sentido, el mandatario agradeció el compromiso de las y los docentes que, a través de plataformas digitales trabajaron para llegar a cerca de 231 mil alumnos y alumnas de toda la provincia durante el aislamiento preventivo dispuesto por la pandemia de Covid-19. “Estamos trabajando para lograr una educación inclusiva, obligatoria, gratuita, equitativa y de calidad, que es la base para la igualdad de oportunidades que garantice los derechos para todos y todas”, remarcó.
Acompañado también por las ministras de Educación Daniela Torrente y de Economía Maia Woelflin, el mandatario explicó que se trabajaron en mesas técnicas con los sindicatos, en el marco de la pandemia, que generó una caída en el nivel de recursos y problemas en el sistema educativo por la imposibilidad de realizar las clases presenciales. De esta manera señaló que la sumatoria de Fondo Incentivo Docente doble, más el mecanismo adoptado en el primer semestre del año, más el complemento de este 7,8%, más la bonificación por conectividad pretende trazar un sendero de recuperación de ingresos de las y los docentes.
En ese sentido aseguró que se continuará trabajando junto a los sindicatos en una agenda de mejora de las condiciones de trabajo, donde se prevé incluir también un fondo de capitalización para la construcción de viviendas. “Vamos a trabajar en un fondo de capitalización para la construcción de viviendas que permita la accesibilidad tanto a docentes, policías, médicos, enfermeros, trabajadores públicos, más la certificación como usuarios de servicios públicos e internet, que deben ser reconocidos como parte del salario indirecto para mejorar la perspectiva de ingresos disponible de cada una de las familias de docentes y el resto de trabajadores públicos”, adelantó.
Continuidad pedagógica y bonificación
La ministra de Educación, Daniela Torrente, destacó el trabajo de las y los docentes que permitieron la continuidad pedagógica de los estudiantes frente a la pandemia e informó que, a fin de instrumentar la bonificación por Conectividad, durante octubre el Ministerio de Educación trabajará en el listado de todos aquellos docentes que estén suscriptos a la Plataforma Educativa `Ele´ y/o que tengan aulas creadas.