| |

ANALÍA RACH QUIROGA ENCABEZÓ EL PRIMER ENCUENTRO

PERSPECTIVA DE GÉNERO: DE CONCEJALAS Y CONCEJALES DE LA PROVINCIA.

La provincia del Chaco cuenta con diversas herramientas institucionales para la prevención y la atención a víctimas de violencias de género entre las que se encuentran el Sistema Integral de Atención a las Víctimas de Violencias y el Programa de Promotores Territoriales contra la violencia sexista.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó el primer encuentro virtual con las concejalas y concejales de la provincia del Chaco, que tuvo como objetivo socializar proyectos, acciones y políticas públicas que tienen como eje transversal la perspectiva de géneros.

Además, analizaron el alcance del convenio de colaboración recíproca entre la Unidad de Coordinación de la Vicegobernación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaria de Municipios.

Desde el inicio de la gestión, el Estado provincial ha propiciado políticas públicas tendientes a proteger a las víctimas de violencia, fundamentalmente en el contexto que generó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19 (ASPO). “Resulta imprescindible tener un espacio para socializar estas políticas públicas y que puedan tener un impacto real y directo en toda la geografía provincial”, manifestó la vicegobernadora.

Rach Quiroga detalló además que son dos los instrumentos con los que cuenta la provincia para trabajar en la prevención y erradicación de las violencias de género: “por un lado, contamos con una herramienta de carácter institucional que es el Sistema Integral de Atención a las Víctimas de Violencias mediante la plataforma creada por el decreto 449/20 y, por otro lado, de carácter comunitario, el Programa de Promotoras y Promotores Territoriales contra la violencia sexista, que nos permite construir redes solidarias contra la discriminación y violencia por razones de géneros”.

Por su parte la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, analizó junto a los y las presentes sobre la importancia de las capacitaciones y las áreas de género como ente articulador, el rol fundamental de lxs concejalxs y la necesidad de legislar con Perspectiva de Género. “Lo importante es que empecemos a mirar cómo un mismo equipo y como un sistema integral para la protección a mujeres y disidencias de las violencias, esa es la política pública que estamos haciendo en la provincia” destacó Pérez.

Participaron junto a la vicegobernadora, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la coordinadora de la Secretaria de Municipios, Marina Aranda, la Psicóloga especialista en Victimología de la Secretaría de DDHH y Géneros, Jazmin Steuar, y los concejales y concejalas de las 10 regiones de la provincia.

Publicaciones Similares