| |

ABASTECIMIENTO LOCAL Y ARRAIGO A LA TIERRA

EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS CHAQUEÑOS.

La iniciativa, presentada junto a organismos nacionales, servirá para definir criterios únicos en los modelos y sistemas productivos de la agricultura familiar, creando a su vez, espacios comunes de logística y comercialización. «Hay que dar seguridad a los productores, la tierra es de quien la trabaja», dijo Capitanich.

Con diversos organismos provinciales y nacionales, el gobernador Jorge Capitanich firmó este lunes el convenio para la creación del comité que coordinará el programa provincial de Producción, Elaboración y Comercialización de Alimentos para el abastecimiento local. La iniciativa, servirá para definir criterios únicos en los modelos y sistemas productivos de la agricultura familiar, creando a su vez, espacios comunes de logística y comercialización. “Este programa es esencial para trabajar el arraigo a la tierra, generando políticas que mejoren la calidad de vida de los productores como plataforma para el desarrollo de la agroindustria, que debe ser el símbolo de la recuperación económica de la Argentina”, sostuvo Capitanich.

En su mensaje el gobernador hizo hincapié en la importancia del asociativismo, como herramienta para “generar un sistema de redes que permita la capacitación, la productividad, el aprovechamiento de capitales fijos y la optimización del trabajo mediante redes de comercialización”. Puso como ejemplo la ley de corresponsabilidad gremial, que además de garantizar cobertura social promueve el arraigo a la tierra y tiende a fortalecer el sentido social de la propiedad. “Es una vergüenza que todavía tengamos productores excluidos del sistema de seguridad social. Tenemos que ser capaces de tener un programa de arraigo proveyendo vivienda digna, el título de propiedad, electricidad, agua y administración de recursos hídricos”, manifestó.

Para esto, en lo que va del año la Provincia ya entregó 1.200 títulos de propiedad rural. El secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte, remarcó que los pequeños productores y campesinos de la agricultura familiar “son centrales para el desarrollo del sector productivo chaqueño”, y en eso resaltó la visión del Gobierno para impulsar este programa que permitirá “desarrollar una estrategia única de abordaje territorial y desarrollo productivo que tengan como objetivo abastecer el consumo local de alimentos”.

Así indicó que, desde la secretaría a su cargo se trabajará con la cadena productiva de la agricultura familiar, la elaboración de alimentos, la logística de distribución y comercialización. Para lo cual aseguró que es clave el trabajo conjunto con los municipios. La titular del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) expresó que el convenio es de suma importancia para el sector y destacó la homologación de datos nacionales y provinciales en agricultura familiar, economía popular y pequeños productores asociados a la modalidad de consorcios. “El IDRAF como organismo de aplicación, necesita diagramar el trabajo conjunto y homologar los datos para facilitar la implementación de las políticas públicas que se decidan en conjunto”, señaló Pereyra. La firma se realizó de manera presencial y por videoconferencia.

Además de Chiaramonte y Pereyra, junto al gobernador estuvo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la delegada en Chaco de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Analía Real. Vía teleconferencia participaron la directora Regional del INTA, Diana Piedra, el delegado de SENASA Facundo Galvani, y el secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación (SAF), Miguel Gómez. Miguel Gómez, celebró la rúbrica del convenio y aseguró que el desafío es que ningún productor deje sus tierras, para lo cual, consideró, es fundamental la articulación de Nación, Provincia y municipios junto a las organizaciones del sector. “No creemos en la meritocracia, creemos en un Estado presente que tienda una mano y fortalezca los procesos organizativos de los pueblos”, expresó el funcionario nacional. En esta línea, indicó que los objetivos son fortalecer el arraigo, el abastecimiento local y promover el agregado de valor para una mejor comercialización de los productos tanto en el país como en el exterior. Así informó que se encuentra vigente el programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR) en el cual están trabajando diez municipios chaqueños y, entre las políticas locales, destacó la experiencia de los consorcios chaqueños.

“Producir en forma asociada es una gran idea que esperamos se replique en todo el país”, agregó en sintonía con el gobernador. Diana Piedra, ratificó por su parte el compromiso del INTA a través del trabajo de las estaciones experimentales “en todo lo que tenga que ver con la definición de políticas en la producción de alimentos y agua”. “Hemos trabajado incluso antes de la pandemia articulando, estamos en el mismo camino de apoyo fuerte de la agricultura familiar”, sostuvo.

 
 

Publicaciones Similares