| |

Coronavirus en Jujuy: ante el colapso, la provincia pone el foco en el abastecimiento de plasma

Los casos aumentan, los trabajadores están exhaustos y la crisis sanitaria se intensifica.

La crisis sanitaria en Jujuy no cesa. La provincia gobernada por Gerardo Morales ya supera los siete mil contagios y es la segunda provincia con más casos coronavirus en el país. Al colapso en los hospitales se suman las malas condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la salud. 

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) confirmó 249 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, conformando un total de 7.335 los contagios desde el inicio de la pandemia en el territorio provincial. Además, fallecieron 8 personas. 

Por otro lado, el Ingenio Ledesma informó en las últimas horas el fallecimiento de tres obreros a causa de coronavirus. Se trata de Roberto Amador, Héctor Gallardo y Armando Ajalla. El Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de Ledesma (Soeail) informa 16 fallecidos en total, mientras la empresa habla de 11 muertes. Es la empresa con más muerte por covid-19 del país.

Desde la provincia destacan el número de pacientes recuperados y de donantes de plasma. Según informó El Tribuno de Jujuy, el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia dio cuenta de más de cien donantes y más de 400 unidades de plasma que se han obtenido en la provincia, por lo cual habría stock suficiente. 

Sin embargo, la provincia de Tucumán,que cuentan con una tecnología especial para extraer plasma de pacientes recuperados, ya envió plasma de recuperados de covid-19 a cuatros provincias del Noroeste argentino que no cuentan con el equipamiento necesarios para hacer extracciones propias. Ese es el caso de Salta, La Rioja, Santiago del Estero y también Jujuy. 

“Con esta tecnología sacamos un poco de plasma y todo el resto de los componentes de la sangre se le devuelven al donante. Es muy selectivo, rápido y no es complicado para el donante porque es un solo pinchazo”, explicó la jefa el Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, en declaraciones a la prensa.

En el caso de no contar con este sistema, la extracción se realiza de forma manual, lo que requiere un tiempo de alrededor de cuatro horas, mientras que el método utilizado en Tucumán tarda 40 minutos. 

Situación del personal de salud

Las y los trabajadores de la salud de Jujuy vienen denunciando la falta de insumos del sistema sanitario y las malas condiciones laborales en que deben desempeñarse. Esta semana realizaron protestas para denunciar lo que ocurre en la provincia.

Médicos intensivistas de la provincia acusan el agotamiento que provocó la emergencia sanitaria de coronavirus ante la atención que requiere el creciente número de casos positivos y denunciaron que están al frente de la situación a pesar de que son los «peores pagos del país».

«El peso total y absoluto de esta pandemia recae sobre los peores pagados del país», «los respiradores no se manejan solos», fueron algunas de las premisas con las que se manifestaron esta semana.

Los contagios registrados en el sector provocaron el desdoblamiento y recargo de los horarios de los médicos con un agotamiento del personal sumado al aumento de camas en distintos sectores de los centros de salud que requieren permanente atención.

«Los mismos médicos atendemos todas las situaciones», dijeron en relación a la sobreexigencia de los profesionales que deben cubrir los horarios y guardias del personal que en algunos casos se encuentra en aislamiento por haber contraído la enfermedad.

Otro de los puntos de los reclamos obedece a la «disparidad» salarial de los médicos jujeños en comparación a otros profesionales en diversos puntos del país que desarrollan «la misma actividad». En ese sentido piden la actualización de pago del servicio de guardias y aumentos salariales, entre otros puntos.

Más adelante, refirieron que «se siguen habilitado camas para atender a los pacientes críticos», pero advirtieron que no se suma personal médico, enfermeros y kinesiólogos para dar respuesta a las personas afectadas.

Publicaciones Similares