| |

Citan a declarar a Ronald Noble por el Memorándum con Irán

Un testimonio es fundamental para desmontar la causa contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman.

El testimonio del exsecretario general de Interpol puede poner en jaque la denuncia que realizó el exfiscal Alberto Nisman, en donde se afirmó que hubo un plan para encubrir a los acusados por el atentado a la AMIA.  

La Justicia argentina citó a declarar como testigo al ex Secretario General de Interpol, Ronald Noble y al exconsejero general de ese organismo, Joel Sollier. Son dos protagonistas claves que pueden desarticular la denuncia que realizó el exfiscal Alberto Nisman en donde acusó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al fallecido excanciller Héctor Timerman de encubrir a los ciudadanos iraníes sospechados del atentado a la AMIA. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 resolvió “adelantar la producción de prueba y convocar” a Noble y a Solliera prestar declaración testimonial, para los días 5 y 19 de octubre de 2020, respectivamente, mediante videoconferencia”, señala la resolución judicial.

La declaración que realizará Ronald Noble es fudamental dado que en todos estos años ha sostenido que la denuncia de Nisman es falaz y que ningún funcionario argentino realizó gestiónes para levantar las alertas rojas de Interpol y, de esa forma, beneficiar a los ciudadanos iraníes. 

Lo que dice el fiscal Nisman es falso ”, le aseguró a Página/12 Ronald Noble en 2015. “Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes”, agregó.

Incluso, el exsecretario general de Interpol afirmó en su momento que tanto el excanciller Héctor Timerman como todos los funcionarios argentinos con los que mantuvo contacto ”tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí.”

La causa del memorándum con Irán se inició en enero de 2015 a raíz de la denuncia que presentó Nisman, cuatro días antes de morir, y fue elevada a juicio por el exjuez federal Claudio Bonadio

La acusación sostiene que detrás del acuerdo con Irán existieron gestiones para que se levanten las alertas rojas de Interpol , a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países. Sin embargo, las alertas rojas nunca se levantaron, el intercambio comercial entre Irán y Argentina no se incrementó e incluso el Tratado nunca entró en vigencia. 

Los jueces Gabriela López Iniguez, José Michilin y Daniel Obligado fijaron además el 14 de diciembre como fecha de la “audiencia preliminar” dispuesta a los fines de “ordenar la prueba que se producirá durante el debate (fechas de las audiencias, horarios, cronograma de testigos, cantidad de testigos por audiencia)”, mientras que los testigos aceptados para el juicio fueron 320.

Publicaciones Similares