| |

Suspenden las clases en cuatro departamentos de San Juan

Por nuevos casos de coronavirus.

A solo diez días del reinicio de clases en la mayoría de los departamentos de la provincia de San Juan, el gobierno local suspendió la actividad escolar presencial en cuatro distritos del este de esa provincia ante la aparición de varios casos de coronavirus en uno de ellos.

El retorno a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto en el departamento de Caucete, luego de que anoche se confirmaran cuatro casos positivos de Covid-19. La decisión comprendió también la suspensión de las clases en las localidades vecinas de 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín.

Pasada la medianoche y a solo diez días de que 10 mil alumnos de San Juan regresaran a las aulas en 14 de los 19 departamentos provinciales, el gobernador Sergio Uñac determinó la «aplicación del Plan de Contención ante la posibilidad de circulación comunitaria del virus».

Por lo tanto, las restricciones aumentaron y la policía provincial desplegó un operativo de seguridad que «abarca controles en el ingreso a Caucete», dado que «no se permite ni salir ni entrar al departamento», precisó el jefe policial Luis Martínez.

La razón principal de esta marcha atrás en las medidas de convivencia y prevención del virus se debe a que ayer se conoció un caso de covid-19 en el Barrio Justo P. Castro I de Caucete en un hombre de 75 años. Las autoridades primero dispusieron el aislamiento de ese conglomerado pero, horas después, se confirmó un segundo diagnóstico positivo en una mujer de 53 años en otro barrio cercano.

Por la noche, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, confirmó que «en Caucete se detectaron dos casos más, un hombre de 81 años y una mujer de 55, por lo que se dispone el aislamiento total del departamento».

La funcionaria confirmó que «no hay nexo epidmeiológico confirmado hasta ahora» entre los cuatro enfermos de covid-19 y dijo que «se está haciendo la investigación correspondiente, con lo cual se aislaron a todos los contactos estrechos».

En Caucete se ordenó el aislamiento preventivo y obligatorio para sus habitantes, con prohibición de circulación, cierre de comercios, escuelas y empresas de servicios y solo funcionarán almacenes de proximidad, farmacias y ferreterias.

Desde Salud Pública informaron que anoche empezaron a hacer hisopados en parientes y vecinos de los casos confirmados, tarea que continuará en los barrios donde aparecieron los cuatro casos positivos.

 

Publicaciones Similares