CAPITANICH ASEGURÓ LA REACTIVACIÓN DE LA AUTOVÍA 11
EN TELECONFERENCIA CON EL PRESIDENTE Y GOBERNADORES.
La obra, que estuvo paralizada los últimos cuatro años, podrá terminarse en el 2021. A partir de la visión federal del Gobierno nacional, Alberto Fernández recibió la propuesta del gobernador chaqueño de concretar una reunión de gabinete en la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles, junto a los gobernadores de Salta, Córdoba, La Pampa y Misiones de una videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que sirvió para mostrar y anunciar la reactivación de obras estratégicas con una inversión de 19.700 millones de pesos. Así, se ratificó la reanudación de la Autovía Ruta Nacional 11, travesía ciudad Resistencia, a lo largo de 11 kilómetros desde el cementerio Parque Jazmín hasta el Autódromo. Estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la directora de Relaciones Institucionales María Pía Vallarino; el ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán; y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz Stiro; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
El presidente remarcó la necesidad de continuar trabajando con el liderazgo de los gobernadores para “volver a hacer de la Argentina un país federal, donde todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos en el mismo lugar donde nacemos, un país integrado donde todos vivan con más comodidad”. “Ese es el verdadero federalismo, conocer lo que el otro necesita y trabajar juntos para llevar soluciones. Estamos dando muestras de lo que podemos ser capaces si terminamos con las diferencias y nos ponemos a trabajar por el conjunto social. Celebro que nos estemos integrando”, expresó Alberto Fernández.
Capitanich por su parte aseguró que la obra de la Ruta 11 es estratégica y muy importante tanto para el Chaco como para las demás provincias de la región, ya que es un punto neurálgico de circulación: pasan casi 23 mil vehículos por día, lo que genera que actualmente esté prácticamente colapsada. El contrato de obra se firmó el 31 de agosto de 2013, comenzó a ejecutarse y luego se paralizó durante los cuatros años del gobierno de Mauricio Macri. Fue reactivada en mayo de este año, con gran volumen de trabajo y varios frentes de ejecución. “Tenemos el gran desafío de terminar la obra lo más rápido posible porque es una obra fundamental, por donde transitan personas de todo el país y de países vecinos”, indicó el gobernador, anticipando que estará concluida para mediados de 2021. Aseguró que genera 150 puestos de trabajos directos, con una proyección de 200. “El desafío que tenemos es poner a la Argentina y al Chaco de pie, que lo vamos a lograr con el liderazgo del presidente y trabajando todos juntos, unidos”, expresó Capitanich. Visión Federal Capitanich recordó que entre el 2007 y el 2015 la provincia comenzó un proceso de “reparación histórica, que ahora es necesario completarla”. En ese sentido agradeció al Gobierno nacional por aplicar una verdadera política “con visión federal”, trabajando con los 24 gobernadores, y le encomendó al presidente una tarea: “Sería oportuno que se realice en el Chaco una reunión de gabinete nacional”, dijo. “Es buena y necesaria la idea de tener una agenda de trabajo conjunto para poder hacer más viviendas, más pavimento urbano, más agua potable, más fibra óptica, más cloacas y eso es un trabajo entre todos y con todos”, expresó.
Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura del Chaco Juan Manuel Carreras, el administrador de Vialidad Provincia Hugo Varela, la jefa del distrito de Vialidad Nacional Alejandra Vilelas; además de los representantes de las empresas que tienen su sede en la zona de la obra y se verán beneficiadas. Trabajo conjunto Katopodis destacó que se lleva adelante un plan de obras públicas manteniendo “diálogo sincero” con todos los gobernadores y las gobernadoras, con quienes se definen las obras a planificar de acuerdo a las prioridades de cada provincia. “En esa agenda venimos reactivando obras y poniendo en marcha proyectos que permiten saldar deudas y achicar brechas que tiene la Argentina y que la pandemia puso en evidencia”, expresó el funcionario nacional.
En lo que respecta a la Autovía de la Ruta 11, se llevaba ejecutado hasta el momento las calzadas principales y colectoras entre Av. Malvinas y Av. Alvear, más los conductos pluviales y el acceso al Aeropuerto Internacional de Resistencia. La obra incluye la ejecución de puentes en la calzada principal nueva para los cruces sobre las vías del ferrocarril General Belgrano y sobre el Río Negro. Se proyecta un puente de tres tramos otorgando una longitud total de 28 metros y en el lado externo se dispone de una vereda. También se construirá un puente sobre el río de cuatro tramos, y una colectora de 6 metros de ancho. La adecuación hidráulica de esta obra, con la presencia de un canal existente en zona de camino, en el sector entre el canal 16 y avenida Alvear, marcó la necesidad de construir un conducto y un segundo conducto paralelo al primero, del otro lado de la calzada principal. También se hará semaforización a dos tiempos en las intersecciones con las avenidas y en la vinculación entre colectoras. Esta semaforización contempla la «onda verde» o sincronización para las calzadas principales en 60 km/h de día, pudiéndose aumentar esta velocidad de noche. Además, se instalarán carteles electrónicos inteligentes que funcionan comandados desde una central. La obra incluye la ejecución de un sistema de alumbrado para las calzadas principales, intersecciones y colectoras con tecnología tipo LED, además de los tendidos subterráneos y aéreos de cables, tableros y subestaciones transformadoras.