| |

DESARROLLO SOCIAL Y EL IPAP CAPACITAN A PERSONAL

DE RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES.

El objetivo de la formación es profesionalizar a agentes públicos para una mejor atención a personas de edad.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco (IPAP) iniciaron, este lunes, el ciclo de capacitaciones Formación en Cuidados para Instituciones Gerontológicas destinado al personal y a responsables de Residencias de Adultos Mayores (RAM), como de otros dispositivos de contención similares.

La capacitación, que inició ayer con 127 participantes, se desarrollará del 17 de agosto al 23 de noviembre, y entregará certificado de aprobación. El objetivo es potenciar habilidades y brindar herramientas de intervención y abordaje de casos y mejorar la atención de los y las residentes. El ciclo cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores y de un equipo de profesionales.

Las clases, que se desarrollarán en 80 horas, se dividirán en cuatro módulos temáticos de modalidad virtual, en los cuales se abarcarán todas las situaciones que puedan atravesar los procesos de contención y atención a las personas de edad, siempre con la mirada de promover un envejecimiento proactivo.

El primer segmento se denomina Introducción a Gerontología, que abordará el proceso de envejecimiento multidimensional, nuevos escenarios gerontológicos, la función del cuidador, entre otros. El segundo módulo llamado Cuidados y Aspectos Sanitarios, desarrollará cuestiones inherentes al tratamiento de los adultos mayores; el tercero será sobre Nutrición y Recreación, y el cuarto abarcará lo relacionado a Salud Mental.

En el desarrollo de la formación, el recurso humano profundizará sus conocimientos en cuidados, control de signos vitales, administración de medicamentos, adecuación del hábitat, movilidad e higiene, enfermedades prevalentes, mecánica corporal, prevención de accidentes domésticos y primeros auxilios.

En la tercera parte del curso a salud nutricional y terapia ocupacional en la que se tratarán recomendaciones para una alimentación saludable, problemas más frecuentes en el adulto mayor, manipulación de alimentos y lo que hace al esparcimiento, las actividades sociopreventivas, deportivas y culturales.

El último módulo será de salud mental, en el que trabajará sobre el enfoque del ciclo vital, la sexualidad, cambios cognitivos en el envejecimiento, Mal de Alzheimer, entre otros aspectos, y habrá una instancia para una integración de contenidos.

“La formación servirá para que el trabajador y la trabajadora incorporen conceptos teóricos y prácticos sobre el enfoque biopsicosocial de las personas cuidadas, en su interacción con el medio, para promover la autonomía y el bienestar de las personas mayores, brindar mejor atención a aquellas con motricidad reducida o con discapacidades y patologías crónicas, en definitiva mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en la provincia”, sostuvo la subsecretaria de Personas Adultas Mayores Cristina Aboitiz.

Publicaciones Similares