| |

ANTE NACIÓN, CAPITANICH SUSCRIBIÓ CONVENIOS DE FINANCIAMIENTO DE OBRAS ESTRATÉGICAS PARA LA PROVINCIA

Junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro y la secretaria de Provincias Silvina Batakis el gobernador acordó un financiamiento por 11.250.000 dólares, para ejecutar proyectos de infraestructura para el Puerto de Las Palmas, central agroalimentaria, de comercialización y logística, conectividad de fibra óptica y gas para parques industriales, entre otras.

El gobernador Jorge Capitanich suscribió este miércoles en Buenos Aires un convenio de financiamiento por 11.250.000 dólares junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro y la secretaria de Provincias Silvina Batakis. El acuerdo, permitirá ejecutar proyectos de infraestructura para el Puerto de Las Palmas, una central agroalimentaria para la comercialización y logística integrada de productos como frutas, verduras y hortalizas, y conectividad de fibra óptica y gas para parques industriales. El mandatario destacó que la central agroalimentaria funcionará con “un sistema transparente de precios que garantiza igualdad de oportunidades para los pequeños productores de la agricultura familiar”; mientras que el sistema de financiamiento de toda la conectividad en redes de gas y de fibra óptica para parques industriales tiene como objeto “incentivar la radicación de empresas con valor agregado industrial”.

El financiamiento, forma parte del programa Provincias 2 para la provincia del Chaco, que tendrá una contrapartida financiera por parte del gobierno provincial, “a los efectos de garantizar la ejecución y la financiación de estas obras”. En cuanto a los tiempos, Capitanich adelantó que “cumpliendo todos los requisitos formales exigidos por los organismos multilaterales estaremos en condiciones de licitar sobre fin de año, a los efectos de que se ejecuten íntegramente los proyectos en el año próximo”.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad El gobernador chaqueño participó de un encuentro junto a de Pedro, la titular del ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. La reunión, en la que también partició presencialmente el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y mediante videoconferencia 19 mandatarios de otras provincias, tuvo como objetivo analizar la deuda que mantienen las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), cuyos vencimientos operan durante este mes. El gobernador chaqueño agradeció los funcionarios nacionales “por permitirnos trabajar juntos para poner al Chaco de pie” y al presidente Alberto Fernández “por la iniciativa de refinanciar la deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad mediante una ley que implica transformar el mutuo financiero en un bono con plazos y condiciones aceptables para nuestra provincia”.

En esa línea, argumentó que la deuda provincial “entre este año y el año 2022 implica recursos de 13.500 millones de pesos imposibles de afrontar con esta pandemia que ha generado efectos devastadores en la economía y en la recaudación fiscal”. “Nuestra agenda de recuperación económica se está cumpliendo gradualmente con la reprogramación de deudas, la reactivación de obras de infraestructura y el financiamiento creciente de proyectos para el desarrollo productivo”, concluyó Capitanich.

Asistencia por sequía En el marco de su encuentro con De Pedro, el gobernador chaqueño requirió al Ministro del Interior la asistencia financiera por sequía, mediante aportes del Tesoro Nacional. Al respecto, Capitanich anunció que la provincia tendrá “automáticamente” la remisión de fondos, “en el transcurso de la semana próxima, a los efectos de canalizar asistencia en los problemas que tenemos que enfrentar de sequía, trabajo contra incendios, prevención de incendios y a su vez el tema de provisión de agua para animales y para consumo humano”.

 
 
 

Publicaciones Similares