CAPITANICH CERRÓ LA FERIA DEL LIBRO DIGITAL QUE ALCANZÓ A MÁS DE 400 MIL PERSONAS
«Fortalecimos la cultura digital con diversas propuestas», remarcó el gobernador en la apertura del conversatorio con el periodista Ignacio Zuleta. Durante 10 días se llevaron a cabo 80 actividades, 150 propuestas audiovisuales, más de 350 artistas, escritores y hacedores culturales. Con más de 100 mil interacciones y vistas en redes sociales y plataforma web finalizó el evento. El gobernador Jorge Capitanich, junto al periodista y consultor Ignacio Zuleta, encabezó, este lunes 17, el cierre oficial de la Feria del Libro Digital Chaco 2020 “Leer es tu derecho” que comenzó el 7 de agosto. “Durante 10 días llevamos adelante un acontecimiento abierto, masivo, popular, diverso, plural y de calidad. Promovimos la cultura del cuidado y fortalecimos la cultura digital a través de diversas propuestas que tuvieron como soporte una plataforma virtual diseñada especialmente para vivir la experiencia de la Feria desde la virtualidad”, señaló. Durante el conversatorio entre el mandatario y el periodista, actividad de cierre del evento cultural, los participantes recordaron al general José de San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento y trazaron un paralelismo entre la problemática y los avances del país desde ese momento hasta la actualidad en el contexto de pandemia. “Esta pandemia puso al descubierto que la informalidad laboral debilita el sistema de seguridad social e impacta negativamente en el sistema sanitario, por lo que hoy visualizo una crisis política, derivada en una crisis de la democracia, basada en tres tensiones irresueltas: igualdad y libertad, representación y representatividad, y legalidad y legitimidad”, resumió el gobernador y remarcó que forman parte de las tensiones existentes entre el poder político y el poder económico. En tanto el periodista resaltó “la Argentina tiene una utopía igualitaria que la burguesía cree que es alcanzable, no tiene extremos, tiene un enorme caudal de opinión de sectores medios, bajos, y medios altos que aceptan la idea de un país más igualitario porque hay recursos para ello, la Argentina es uno de los pocos países del mundo que está cerca de eso”.
Los números de la feria Durante el evento se llevaron a cabo 80 actividades en vivo; más de 150 propuestas audiovisuales realizadas especialmente para la Feria; más de 350 artistas, escritores y hacedores culturales participaron de presentaciones, conversatorios y contrapuntos, conciertos de música, capacitaciones, festivales y slams de poesía, entre otras propuestas. Además, se hicieron presente más de diez librerías y editoriales que se sumaron a la tienda virtual; más de 100 mil interacciones y vistas en redes sociales y plataforma web; más de 10 mil ejemplares vendidos y con más de 400 mil personas alcanzadas. Las actividades más vistas fueron el conversatorio de apertura de Claudia Piñeiro junto a Maia Bradford con 29.500 reproducciones, el conversatorio del presidente de la Nación Alberto Fernández junto al gobernador Capitanich con 25.024 reproducciones y la “Historia Innecesaria de El Perro Fernando” de Damián Kuc con 18.171 reproducciones.
La Feria del Libro Digital resultó un importante espacio de visibilización y oportunidad comercial para las librerías y editoriales locales en este contexto de emergencia sanitaria. En este sentido, el gobierno provincial, desarrolló en tiempo récord la Tienda Chaco; una plataforma de e-commerce a partir de la cual más de diez librerías de diversas localidades de la provincia pudieron comercializar más de 10.000 ejemplares. Tienda Chaco es el resultado del trabajo realizado desde ECOM Chaco en articulación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, la Fundación del Libro y la Cultura y la FECHACO. De esta manera, la industria editorial contó durante la Feria —y más allá de la Feria— con la opción de exponer su trabajo en Tienda Chaco, lo que incluyó la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.