| |

EDUCACIÓN DE UN PUEBLO sus habitantes y sus consecuencias.

COLUMNA CONTADOR JUAN MEANA.

Cuando comenzamos nuestros aprendizajes a escribir, no solo copiamos letras o sílabas, sino que debía servir a expresarnos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. Como sujetos y no objetos coloca en condiciones de replantearse críticamente las palabras en su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lucidamente su condición humana.

Debo dejar en claro, para evitar por el concepto genérico de que todos pensamos que el único responsable de la Educación, es el Estado mediante sus Maestros.

Comienza en la familia y sus padres, desde caminar, comer, higiene, actividades diarias, lenguaje, iniciativas. Veo con preocupación dejar que estas actividades se dejen en poder y dominación del Empresariado económico con los medios de comunicación que anula el poder creativos de nuestras niñas y nuestros niños y satisface de esa forma los intereses de una sociedad regida por la práctica de la dominación, su pedagogía liberadora propone alumnos y maestros que inicien juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a si mismos apropiándose del mundo que los rodea.

Llamaré a dichas criaturas, alumnos. El educador liberador está conviviendo con los alumnos en vez de hacer cosas para los alumnos. En este acto conjunto de conocimiento hay racionalidad y pasión, y eso es  lo que yo soy, un educador apasionado, porque no entiendo como vivir sin pasión.

Aprendí de mis Padres, que éramos capaces de hacerlos y que me gustaba mucho. Empecé a soñar cada vez más en ser un profesor. Aprendí que se podía hacer de adolescente en la Iglesia, en los Clubes, Como Padre, en las distintas Instituciones y a medida que lo  hacia amaba hacerlos y mas estudiaba al respecto, pero también me cuestiono de tareas no concluidas o el nivel que lo he hecho.

Lo he manifestado en otras oportunidades, Esta educación nos da muchas ideas y las expresamos con un tenor de ayuda o crítica hacia lo que construyen a nuestro alrededor, pero no ponemos ningún esfuerzo en tomar una pala y acercarnos para llenar el pozo de las desgracias.

Hoy en especial existe una clase dominante que tiende a la dominación de conciencias mediante los medios a su alcance, miren a su alrededor o mírense personalmente que los principios que teníamos fueron cambiados por un programa de televisión o redacción en redes social telefónicas o FACE book (Libro de caras). Mediante esta herramienta tienen información de nuestras pasiones e ideas y necesidades, con dicha información actúan, para oprimirnos.

Si queremos liberarnos de dichas acciones, tenemos que recuperar la libertad y nuestro dominio y como sujeto y fijar nuestro destino histórico y de nuestra familia y de nuestro pueblo. Dejemos de usen como objeto de sus propias pretensiones de dominación.

En lo personal no creo ser el capacitado en dar moralejas, pues pecaría de soberbia, pero la construcción del futuro si estoy convencido en que todos debemos participar en la Educación en salud, trabajo, honestidad, justicia y poder llegar a la Argentina que soñara y luchara nuestros Patriotas y mi inclinación en este 17 de Agosto al Padre de la Patria Gral. José de San Martín.

Juancito

Publicaciones Similares