| |

FORMACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNEROS

REPRESENTANTES DE MUNICIPIOS PARTICIPARON DEL PRIMER TALLER.

La actividad se realizó en el marco de la firma del convenio de colaboración recíproca entre el poder Ejecutivo, el poder Judicial y los municipios para la territorialización y federalización de las políticas de géneros.

El gobierno provincial realizó el primer taller de formación en políticas de géneros junto a autoridades del Superior Tribunal de Justicia y representantes de las áreas de géneros de distintos municipios. Se trató del primero de una serie de encuentros que tienen como objetivo brindar el apoyo teórico y técnico necesario desde el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, y acompañar los procesos de conformación de espacios locales de erradicación de violencias por motivos de géneros.


El encuentro, realizado vía Zoom, fue encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Isabel Iride Grillo, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, Marina Aranda de la Secretaría de Municipios y las áreas municipales que abordan la temática de género.


La vicegobernadora expresó: “una vez más celebro que estemos reunidos para seguir trabajando juntos y juntas para construir una provincia igualitaria y libre de violencias por motivos de género, y les agradezco profundamente que hoy se hayan convocado a este primer taller”.


Por su parte, Iride Grillo valoró el convenio entre el Poder Ejecutivo y los municipios: “son pactos fundacionales, acuerdos legítimos de voluntades que no deben romperse. Expresan políticas públicas transversales que deben sostenerse a través de políticas diarias de gestión».


Los talleres, que se realizan en el marco de la firma del convenio de colaboración recíproca para la territorialización y federalización de las políticas de géneros, son dictados por Anabela Di Tulio, politóloga, investigadora y docente.


La presidenta del Superior Tribunal de Justicia aseguró que “estos pactos permitirán decir que avanzamos en más derecho constitucional y en menos derecho penal, en más tutela efectiva, como expresión del derecho constitucional en acción. Cuando funcionan estos protocolos, que debemos monitorear, sabremos qué hicimos bien y que mal, y lo corregiremos”, indicó.


En ese sentido, Rach Quiroga, valoró que “se mantiene un diálogo constante con la Dra. Grillo para la articulación que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial deben llevar adelante para combatir la violencia por razones de género en todo el territorio de la provincia y para seguir puliendo la articulación constante y el buen funcionamiento de la plataforma víctimo asistencial”.


La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez remarcó como importante “empezar a generar un punto de encuentro a partir de articular conceptos, poder pensarlos en conjunto: qué sería trabajar desde la perspectiva de género, como trabajarla, cuales son las legislaciones vigentes, cual es el acompañamiento desde los lugares institucionales, como conformar una red” y agregó que “estos elementos son importantes y se encuentran en el territorio, por lo tanto, es necesario articular y unificar conceptos debido a las distintas realidades existentes en nuestra provincia”.


Este primer convenio “propone el diálogo entre los distintos espacios de asistencia a víctimas con el Poder Ejecutivo y el Judicial para construir de cara a los municipios” explicó Pérez y agregó que “se designa un responsable de la temática de género en el municipio a fin de poder brindarle herramientas y acompañar en el proceso de la conformación de la red”.


Por su parte, la coordinadora de Relaciones Institucionales y Políticas de Equidad, Marina Aranda, destacó:“venimos articulando con los municipios que ya tienen un responsable en el área, acompañando las acciones e iniciativas de los mismos y celebramos este espacio de capacitación y formación para seguir construyendo una provincia libre de violencias”.

Publicaciones Similares