| |

EDUCACIÓN LANZÓ LA 11ª EDICIÓN DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

La ministra Torrente encabezó la convocatoria a escuelas secundarias de toda la provincia, para comenzar a trabajar en las propuestas de participación estudiantil que girarán en torno a los tópicos: Género y Educación Sexual Integral; Derechos Humanos; Integración latinoamericana; Jóvenes y trabajo; Inclusión educativa; Participación ciudadana; y Comunicación, medios y redes.

El Ministerio de Educación del Chaco lanzó la 11ª edición del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra cada 12 de agosto, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, dado el contexto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, se realizará bajo la modalidad virtual.

Vía streaming, las autoridades de la cartera educativa lanzaron la convocatoria a escuelas secundarias de toda la provincia, para comenzar a trabajar en las propuestas de participación estudiantil enmarcadas en el Programa Parlamento Juvenil del Mercosur. Impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, se implementa en escuelas de Nivel Secundario de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Este año el lema del programa es «La Escuela Secundaria que queremos, desde la perspectiva de las y los estudiantes», y se desarrollará desde siete tópicos: Género y Educación Sexual Integral; Derechos Humanos; Integración latinoamericana; Jóvenes y trabajo; Inclusión educativa; Participación ciudadana; y Comunicación, medios y redes (esta temática se sumó este año, dada la visibilización de su importancia en las vidas cotidianas y trayectorias escolares de las/los estudiantes).

Participación activa a los y las jóvenes

La ministra de Educación Daniela Torrente, encabezó este lanzamiento destacando que se trata de una iniciativa que da participación activa a los y las jóvenes, principales destinatarios de todas las acciones que se planifican día a día en el Ministerio. “Los fortalece como ciudadanos, en todo lo que implica el ejercicio de la ciudadanía, permitiéndoles reclamar sus derechos, plantear sus necesidades desde el debate y generar consensos», resaltó.

En la misma línea, la directora general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros Ludmila Pellegrini, dijo que el programa «apuesta a la participación estudiantil, a impulsar cambios en la educación con temáticas que a nuestros jóvenes hoy les interesan y les preocupan, que hacen a la integración latinoamericana, al compromiso social educativo y a las transformaciones que nuestra sociedad necesita».

Respecto a la decisión de dar continuidad al programa en modalidad virtual, Elena Benítez, referente jurisdiccional del Parlamento Juvenil del Mercosur, aseguró que «en este contexto las juventudes tienen mucho para aportar a la discusión educativa, y este tipo de programas favorece el encuentro y el intercambio de jóvenes para buscar soluciones y dar respuestas a los nuevos desafíos que presenta la educación secundaria en un escenario nuevo e incierto».

Desde la cartera educativa se invita a los establecimientos de Nivel Secundario a realizar producciones académicas, escritas o en formatos multimedia, a comenzar a trabajar en un documento escolar sobre los ejes temáticos propuestos en el programa y a elegir a dos estudiantes representantes para la instancia provincial, que se desarrollará en modalidad virtual el 6 de noviembre.

Acompañaron este lanzamiento la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, el director de Participación y Formación Ciudadana, Santiago Sánchez, la directora de Juventudes, Soledad Arrúa, e integrantes de la Mesa de Gestión y Trabajo del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur.

Publicaciones Similares